El PIB de China crece un 5% durante 2024: «Su economía ha logrado superar los desafíos»

El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 5% interanual y llegó hasta los 134,9 billones de yuanes (18,41 billones de dólares) en 2024, superando por primera vez la marca de los 130 billones de yuanes, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) publicadas este 17 de enero.
De acuerdo con expertos citados por el diario oficialista chino Global Times, el crecimiento de la economía china demuestra que la segunda economía más grande del mundo «ha navegado con éxito en aguas turbulentas y ha mantenido su buen impulso de crecimiento».
La tasa de crecimiento de su PIB coloca a China entre las principales economías de más rápido crecimiento del mundo, además de que que destaca «el papel irremplazable del país como motor principal y estabilizador de la economía global».

Analistas coincidieron en que a pesar de las dificultades que enfrenta la economía de China, el gigante asiático está preparado para mantenerse en la senda del crecimiento, esto impulsado por una serie de políticas públicas cuyos efectos, estimaron, se podrán notarse a partir de este 2025.
Al anunciar los indicadores económicos de China, el director del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), Kang Yi, sentenció que a lo largo del 2024, el país logró un nuevo avance en el volumen económico y ha hecho nuevas contribuciones al desarrollo global en un momento desafiante.
El economista con sede en Pekín, Tian Yun, dijo al Global Times que el crecimiento del 5% del PIB demostró «el fuerte impulso de recuperación y la resiliencia de la economía china», a pesar de la inmensa presión de un entorno global complejo, una demanda interna insuficiente y las crecientes incertidumbres geopolíticas.
«Hay innegables fluctuaciones a corto plazo a lo largo de trimestres específicos, pero la economía china ha logrado superar esos desafíos y, en particular, logró un crecimiento mayor al esperado en el cuarto trimestre», señaló Tian.
Y es que en el cuarto trimestre del 2024, el PIB de China se expandió un 5,4% interanual, mostraron los datos de la NBS, algo que fue explicado por expertos consultados por el GT como
una manifestación de un paquete de políticas que han apuntalado el consumo interno y elevado las expectativas del mercado.
«Desde septiembre, se han introducido una serie de políticas graduales y los indicadores económicos clave se han estabilizado después de varios meses de ajustes. A partir de entonces, se han puesto en marcha más medidas de forma intensiva a principios de 2025, y la continuidad de estas políticas tiene una importancia positiva para impulsar la confianza del mercado y promover un desarrollo económico de alta calidad», dijo a Global Times Yao Jingyuan, investigador especial de la Oficina de Consejeros del Consejo de Estado.

Al respecto, el profesor de la Academia de Estudios de Economía Abierta de China en la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, Li Chang’an, dijo al Global Times que la implementación efectiva del apoyo a la política macroeconómica es una de las bases importantes para lograr el objetivo de crecimiento económico anual del país.
«De cara al futuro, la economía china todavía podría enfrentarse a presiones a la baja en 2025, en medio de una mayor incertidumbre en el mercado mundial. Pero sigo siendo optimista sobre las perspectivas de crecimiento, ya que el paquete de políticas incrementales presentado en septiembre seguirá surtiendo efecto. Además, se espera que se introduzcan más medidas para estimular aún más la demanda interna», abundó Tian.
Sin embargo, el analista advirtió que «la economía china también debe estar preparada para una posible escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos, que podría afectar a los motores de exportación del país».

Acerca de misionpo 42183 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.