Luego de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a las partes a que cumplan con el pacto y subrayó que es un “primer paso” para poner fin a las hostilidades en el enclave.
“Acojo con satisfacción el anuncio de un acuerdo para garantizar un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza. Felicito a los mediadores -Egipto, Qatar y Estados Unidos- por sus esfuerzos para lograr este acuerdo”, señaló en un comunicado.
En este sentido, subrayó que la prioridad ahora es aliviar el “sufrimiento causado por este conflicto”. “Naciones Unidas están dispuestas a apoyar la implementación de este acuerdo y ampliar la entrega de ayuda humanitaria sostenida a los innumerables palestinos que siguen sufriendo”, apuntó.
En el comunicado difundido por la oficina de prensa de la ONU en Nueva York, señala que todo ello, calificó de “imperativo” que el pacto “elimine los obstáculos” tanto políticos como de seguridad para la entrega de ayuda al enclave palestino. “La situación humanitaria se encuentra en niveles catastróficos”.
Asimismo, Guterres también insistió en que se deben promover “objetivos más amplios” como la “unidad, la contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado”.
“La unidad palestina es esencial para lograr una paz y una estabilidad duraderas, y hago hincapié en que la gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una máxima prioridad”, concluye el comunicado oficial.
Foto: web