La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó los comentarios del exmandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró en medios nacionales que la estrategia más compleja que tomó al frente del Poder Ejecutivo fue la guerra contra el narcotráfico.
«La guerra contra el narcotráfico es una de las decisiones más irresponsables que haya tomado una persona que llegó a la Presidencia, además, a través de un fraude electoral», afirmó en conferencia de prensa.
La jefa del Estado mexicano destacó que, para ella, un conflicto bélico es un «permiso para matar, donde las leyes quedan en segundo término; hay un régimen de excepción».
Sheinbaum insistió en que el expresidente de la nación latinoamericana usó al Ejército mexicano sin un marco legal, lo que propició desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
«No es que se detuviera a alguien y se llevara al Ministerio Público o que hubiera una orden de aprehensión (…). Sencillamente, se consideraba que era un delincuente y se valía matar. Eso le hace daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México», subrayó.
Asimismo, la mandataria mexicana expuso que, dentro del gabinete de Calderón estaba Genaro García Luna, quien ejerció como secretario de Seguridad Pública. De acuerdo con investigaciones, estaba vinculado con el Cartel de Sinaloa, razón por la que se encuentra detenido en Estados Unidos.
«[García Luna] estaba vinculado al narco y recibía dinero y muchas otras cosas. Se dice que también promovía secuestros», expresó.
De acuerdo con datos del Gobierno de México, los homicidios durante el sexenio del expresidente mexicano (2006-2012) ascendieron a 131.650. El año con más asesinatos en su Administración fue 2011, con 27.213 casos. Sputnik