ALBERTO F. MENA MALLEN
Y sigue la terca realidad mostrando las mentiras de los morenos y cuatroteístas para minimizar los hechos que se presentan a diario en México, como es el tratar de desmentir el reportaje del New York Times, sobre la producción de fentanilo en el territorio nacional, a pesar de que todos nos conocemos como mexicanos, en el sentido de que podemos inventar o trabajar de una u otra forma sin necesidad de equipo o instrumentos que deben ser necesarios para ello. Lo hacemos “a la mexicana” decimos.
Inventamos, modificamos, creamos de la nada cualquier solución para problemas chicos y grandes y por eso somos conocidos en muchos países y por ello nos solicitan para trabajar en cualquier parte, por lo que es común que en las “cocinas de fentanilo hogareñas”, se elabore esta droga sin problema alguno, aunque mueran quienes las realicen, ya que hay otros que pueden ocupar su lugar.
Por eso, cuando la kalca de AMLO trató de demostrar “científicamente” que no era posible cocinar “normalmente” este narcótico en casas sin tener que utilizar el equipo adecuado, enseguida se recordaron y brotaron en las redes sociales y en los medios de comunicación más de cinco reportajes elaborados por diversos medios nacionales como extranjeros donde se muestran las precariedades de los cocineros del narco.
Ello vino a mostrar que la ex mandataria capitalina quiso minimizar o negar este hecho para tratar de impedir que el próximo presidente norteamericano decida convertir a los carteles del narco en terroristas, con lo que le daría facultades americanas para combatirlos a su modo, como lo ha hecho en otras naciones de Asia y Centroamérica, donde los redujeron a nada, o purgan una condena en nuestro vecino del norte, principalmente los líderes de los grupos de malhechores.
Y es posible que el gobierno mexicano conozca las consecuencias que podrían presentarse en caso de que estos pillos sean tratados como terroristas, -que la verdad es lo que son al generar terror entre la población, con sus acciones violentas-, y que para nada serán positivas para México y los ciudadanos que no queremos más violencia y sangre en el territorio nacional, lo que no ha sido posible porque el gobierno lo permitió con sus planes “light” y de “abrazos y no balazos” que aplicó principalmente en el sexenio pasado.
La terca realidad sigue mostrando sus imágenes de violencia y sangre en muchas entidades del país, donde continúan las ejecuciones, -que negó el santurrón del macuspano-, además de la pobreza que también niegan las afirmaciones del tabasqueño, en el sentido de que la 4t la ha disminuido. Muchos nos preguntamos el por qué en los Estados Unidos se tiene que actuar en contra de estos delincuentes y aquí, hasta los protegen.
En Quintana Roo las cosas están que arden, porque la violencia, los abusos de servidores públicos, de taxistas y los narcos le hacen la vida imposible a los ciudadanos, como sucedió con una nativa de la entidad que comentó que ya les cobran la entrada a las playas del Parque del Jaguar, al igual que a los visitantes nacionales y extranjeros, lo que no debería ser porque las playas son de todos. Por ello protestaron bloqueando avenidas y frente a las autoridades. Hasta el momento no se ha tomado una decisión al respecto. También los policías de diversos municipios abusan de su puesto amedrentando a conductores.
Platicando con una persona de más de cincuenta años, dedicado a la albañilería y a “cualquier trabajo” que le soliciten, sobre todo de carpintería, comentó sus dificultades para allegarse recursos económicos para él y su familia y el tener que trabajar sí o sí para comer y para llevarle dinero a una hija recluida en Barrientos, presa por traficar droga, con auto robado y perteneciente a una banda de delincuentes.
Comentó que cuando menos le tiene que llevar cada quince días, comida y mil quinientos pesos para que pueda sobrevivir en dicho penal, donde purga una condena de ocho años y tres meses.
Señaló con tristeza que ya lleva cinco años en ese lugar y sin dejar de visitarla, dijo que para él ha sido una pesada carga.
Apuntó que le dice a su hija que ahí adentro está mejor, ya que a otros compañeros de ella los han matado cuando salen de tras las rejas.
Esto es la realidad que viven las familias de escasos recursos, quienes no tienen para pagar que un abogado les apoye adecuadamente en su juicio, aparte de los problemas de salud que enfrenta ya que, explicó, tiene problemas con la visión y que no es fácil acudir a un médico o pagar alguna operación, como ya le sucedió en una ocasión, cuando le entró una rebaba de la madera en uno de sus ojos y tuvieron que sacarla para que no perdiera la vista y eso cuesta.
Las afirmaciones claudezcas en el sentido de que todo va muy bien, que no habrá problemas con lo que pueda decidir el ya casi presidente norteamericano Donald Trump, son una realidad terca que enfrentamos los mexicanos debido al problema que tendrán los gobiernos estatales del norte del país, por la posible llegada de cientos de migrantes que serán devueltos a México y por la incertidumbre existente por la carencia de recursos del gobierno federal y la ya famosa austeridad que enfrentan.
Igualmente, ante la inflación que no cede, ya que muchos alimentos siguen elevando sus precios y cada día se gasta más en dichas compras. Existe una inquietud entre la población, particularmente cuando AMLO había prometido entregar con los apoyos a los adultos mayores siete mil quinientos pesos a partir del 2025, pero solo serán proporcionados seis mil doscientos pesos, ni lo que ha subido la inflación.
Preocupa además que, si el rey de palacio nacional limpió de corrupción y dio impunidad a muchos de sus amigos y familiares, ahora la presidenta con a haga lo mismo, quien no ha escuchado las voces de muchos ciudadanos que acusan a funcionarios del gobierno de la 4t de malversación de fondos, de permitir que los cárteles se adueñen de territorios en sus entidades, de haber administrado pésimamente su gobierno y que los premie con cargos en la actual administración.
La terca realidad se impone diariamente porque hay muchas aseveraciones por parte del gobierno que solo muestran parcialidades y mentiras en diversos asuntos.
fermallen@gmail.com