Los Dados de Dios
NIDIA MARIN
Ya no se puede ocultar. Hay crisis en los municipios de México debido a la irrupción del crimen organizado en cientos de los mismos.
¿Cuántos presidentes municipales están vinculados con el narco en este 2025? ¿Cuántos de sus gabinetes integrados por dependencias municipales, organismos descentralizados, direcciones generales y asesores fueron colocados por los narcotraficantes?
En México existen 2,446 municipios, de los cuales 418 se rigen en Oaxaca por usos y costumbres (de tal manera que desde 1995 los ayuntamientos están autorizados a registrar candidatos sin la intervención de partidos y establecía los requisitos necesarios para ser candidato). Los demás tienen el sistema electoral que prevalece en México.
Y es en estos últimos donde hoy se vive una auténtica crisis que se ha ido conociendo entre sangre derramada, ante las acciones de las autoridades de seguridad, como fue el caso de la operación “Enjambre” en el Estado de México que exhibió a los “narco-munícipes” y que hoy trasciende a otras entidades de la República.
Ello, independientemente de los 87 alcaldes asesinados en el pasado sexenio y el estreno en el actual con el terrible caso en Guerrero, cuyo presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue decapitado a siete días de iniciado el mandato del actual gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum.
El caso más reciente de un presidente municipal acusado de vínculos con los delincuentes ocurrió en Chiapas, donde fue detenido el alcalde de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro, acusado de corrupción y extorsión entre otros delitos.
Como dijera en 2021, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense al participar en la primera jornada de la V Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales:
“No es creando nuevos tipos penales o elevando las sanciones como se puede combatir mejor la corrupción, sino con eficacia en la investigación y voluntad”.
Además, advirtió en la debilidad general de los municipios, en particular ante la corrupción e hizo hincapié en que los gobiernos municipales aprovechan de manera deficiente su facultad reglamentaria, aunque hoy donde hay munícipes colocados por el narco abusan de los ciudadanos.
Pero como señalara en otro tiempo el exgobernador, hay confusión en los alcances y competencias de las comisiones que se crean en los cabildos. Lo expresó al considerar prudente que haya candidaturas individuales y no en planilla, además de hablar de la necesidad de hacer propuestas para atender la debilidad y precariedad de los ayuntamientos, así como fomentar la profesionalización de los servidores públicos municipales. Ello, para reconstruir el país desde su nivel más básico, es decir el municipio.
Y tiene razón, estos seis primeros años de Morena en el poder municipal han resultado fatales, tanto para los presidentes municipales como para los ciudadanos y desde luego para México.
LA SEVERA CRISIS
EN MARCHA
Sí, el sistema básico de gobierno de México está en una severa crisis. Y no hay que olvidar que (como escribiera Manuel Añorve Baños en su extensa obra “El Municipio Mexicano en el Siglo XXI” que de acuerdo con la ley “…los Municipios administrarán libremente su hacienda. En ese sentido, debe señalarse que los Municipios percibirán: las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles; asimismo, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones”.
Pero, de acuerdo con una de las modificaciones, que expone el legislador Añorve:
“El 26 de mayo de 2015, se reformó la Constitución mexicana en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, determinando que las legislaturas de los Estados contarán con entidades estatales de fiscalización, las cuales serán órganos con autonomía técnica y de gestión en el ejercido de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que dispongan sus leyes. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, deberán fiscalizar las acciones de Estados y Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública”.
¿Hoy, habrá convenios también con los narcos o los delincuentes de cualquier ralea? Es la pregunta aunque más bien creemos que las armas de fuego y las amenazas son las que mandan y… dominan
Por cierto, los municipios más poblados del país son, en primer lugar, Tijuana, Baja California (1,922,523 personas) y en segundo, Iztapalapa, en la Ciudad de México (1,835,486).
Pero sorpréndase en el tercer sitio está León, Guanajuato, con 1,721,215 seres humanos; seguido de Puebla, Puebla, con 1,692,181; Ecatepec, del Estado de México, con 1,645,352; Ciudad Juárez, Chihuahua, 1,512,450; Zapopan, Jalisco, 1,476,491; Guadalajara, Jalisco, 1,385,629; Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, 1,173,351 y Monterrey, Nuevo León, 1,142,994 personas.
Por cierto, el municipio más pequeño y con menos habitantes es el de Natividad, Oaxaca, que mide 2.9 kilómetros y cuenta con 596 personas. Le siguen dos en Tlaxcala: San Lorenzo Axocomanitla, con 4,5 kilometros y 5,045 habitantes, así como San Juan Huatzcinco, con menos de 4.5 kilómetros cuadrados y poco más de 7.000 habitantes.