Chalco: lluvia inusual provoca daños en las colonias Culturas de México y Jacalones

Luego de que el domingo, vecinos de ocho calles de las colonias Culturas de México y Jacalones, municipio de Chalco, amanecieran sorpresivamente anegados a causa de la inusual lluvia que azotó el municipio la noche del sábado, y tras haber desazolvado el agua durante la tarde noche del domingo, este lunes amanecieron con una capa de lodo y mal olor.

La zona que el pasado 1 de agosto del 2024 presenció el inicio de aproximadamente dos meses de constantes inundaciones donde el nivel del agua en el punto más grave de la contingencia superó el metro y medio de altura, y que afectaron aproximadamente a 30 calles en las colonias Culturas de México, Jacalones y Emiliano Zapata, nuevamente alertó a sus pobladores.

Cerca de mil 900 familias resultaron afectadas por las inundaciones mismas que fueron contabilizadas gracias al censo realizado por los Servidores de la Nación, así lo informó el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutierrez Morales. Cabe destacar que el Gobierno municipal cifró al inicio de la contingencia cerca de dos mil las viviendas afectadas, en total, más de siete mil 600 personas afectadas en la llamada zona cero.

Desde las primeras horas del lunes, con ayuda de jaladores y palas, vecinos de calles como Purépechas y Mayas, que fueron de las más afectadas, han comenzado a retirar la capa de lodo de poco más de siete centímetros de grosor de las entradas de sus domicilios.

‘No podemos esperar a que vengan las autoridades a hacer algo, que les corresponde, además el olor es insoportable, ya nos habíamos acostumbrado, pero no con tanta intensidad, la cabeza duele y también los ojos nos arden’, declaró Gustavo, vecino de la colonia Culturas.

Debido a la cantidad de lodo en las calles, los vecinos han tenido que desempolvar sus botas de hule para poder realizar sus actividades de forma cotidiana pese al fétido olor de las aguas negras.

Los dos colectores de alivio, ubicados en Culturas y Jacalones, se encuentran funcionando de forma adecuada por lo que gracias a ellos el agua pudo descender de forma más rápida luego de que, según información de elementos del organismo regulador del agua de Chalco, la altura de las anegaciones superara los 50 centímetros en la zona más baja de la colonia, la llamada “zona cero”.

Cabe destacar que en octubre pasado, el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, habría informado que si bien ya estaban finalizados los trabajos en estos colectores, y que ya estaban funcionando de forma correcta en ambas colonias, no pueden garantizar que se terminen las inundaciones pues deben finalizarse las obras en el nuevo Colector Solidaridad y la rehabilitación del antiguo Colector Solidaridad para poder tener control completo de la red de drenaje.

Desde hace más de dos meses los pobladores llevan viviendo bajo el agua; piden a las autoridades que los apoyen con la limpieza

Los mismos vecinos reconocen que sí fue más rápido el desalojo de las aguas negras que inundaron sus calles a diferencia del inicio de la contingencia hace unos meses.

Además, este lunes elementos del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Chalco (ODAPAS) acudieron para realizar la limpieza de por lo menos cinco calles, entre ellas Purépechas en su entronque con la avenida Chalchihueiticue, Mayas, Mexicas y Zapotecas.

En el entronque de la avenida Chalchihueiticue, que es donde se encuentra el colector de alivio, también está un boquete que desde hace varios meses se encuentra descubierto, a través del cual se puede observar el nivel del agua en la red de drenaje de la zona.

Las coladeras, que se encuentran llenas de una mezcla de lodo y aguas negras, están hasta el tope, lo que preocupa a los vecinos que, pese a que el pronóstico del clima no reporta probabilidades de lluvia ya no viven tranquilos.

‘Uno no se esperaba esto, es enero, la temporada de lluvias ya pasó, cómo se explica uno que otra vez estamos haciendo esto, que durante muchos días era nuestra rutina’, declaró Eugenia, vecina de la zona cero.

Por su parte, elementos de la Secretaría de Salud del Estado de México mantienen un módulo de atención a los vecinos que presenten malestares por el fuerte olor a drenaje, además de acudir casa por casa para preguntar a los vecinos si presentan alguna molestia, y obsequiarles suero vía oral.

Tras un recorrido hecho en las obras del Colector Solidaridad que según las autoridades de las tres órdenes de gobierno es la solución a las inundaciones en Chalco, se pudo constatar que no hay afluencia de trabajadores este lunes ya que sólo había dos personas que realizaban la función de cuidar las obras, sin embargo, no se presenció algún tipo de obra o trabajo para finalizar en su totalidad dicho colector.

La entrega de paquetes de enseres domésticos comenzó el pasado lunes; hasta el momento, el gobierno estatal señala que han distribuido 500 de los mil 800 paquetes

Las calles ya no tienen aguas negras pero sí existe la presencia del miedo de los vecinos por repetir de nueva cuenta la historia que hace unos meses experimentaron, en la cual perdieron su patrimonio e incluso hay muchos domicilios donde aún son visibles las marcas que el nivel del agua dejó.

Algunas casas muestran las modificaciones que les han hecho para evitar el paso del agua, como pequeñas bardas que sirven como barrera, incluso hay domicilios donde de nueva cuenta han colocado costales de arena para evitar que sus domicilios se inunden nuevamente.

Acerca de misionpo 42109 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.