«Ha perdido la capacidad de unirse»: EEUU muestra división ante crisis como incendios en Los Ángeles

Los incendios en California han reflejado la poca capacidad que tienen los estadounidenses para dejar de lado sus posiciones políticas e ideológicas con el fin de unirse en tiempos de crisis, señala una editorial del diario asiático ‘Global Times’.
Las llamas descontroladas han dejado, al menos, 24 personas fallecidas y varias más desaparecidas, esto sin contar los elevados costos económicos debido a los cientos de hogares que han sido consumidos por el fuego.
A pesar de la tragedia, medios estadounidenses han señalado que el sufrimiento de miles ha sido utilizado como «arma política» para criticar el actuar de los líderes demócratas que gobiernan en el estado.

«Durante la última crisis de California, parece que Estados Unidos está viendo cómo se repite la historia sin tomar medidas», se lee en el texto del medio chino, el cual destaca que desde 1983, el Centro Nacional Interagencial de Incendios de EEUU ha documentado un promedio de 70.000 incendios forestales por año en el país.
«En teoría, esta cifra debería dar lugar a un sistema de lucha contra incendios bien organizado y que funcione sin problemas. Sin embargo, cuando se producen incendios forestales en Estados Unidos, se siguen produciendo escenas caóticas», se lee en el texto.
El Global Times señala también que muchos ciudadanos parecen estar resignados con su destino en algún fenómeno natural, pues de acuerdo con reportes de medios locales, las víctimas culpaban al viento, al crecimiento de la población, antes de pensar en la falta de inversión en infraestructura por parte de las autoridades.
«Los estadounidenses sufren porque el país ha perdido la capacidad de unirse y trascender las divisiones en tiempos de crisis. Ambos partidos se dedican a señalar con el dedo a los culpables. El partido republicano tilda de incompetentes a los dirigentes de California y culpa a las iniciativas de DEI (diversidad, equidad e inclusión), así como a las mujeres bomberos de color y a las lesbianas. Mientras tanto, el Partido Demócrata culpa al cambio climático y se opone al intento republicano de ‘politizar’ los incendios», apunta el diario.

El medio chino pondera que además hay poco debate efectivo sobre cómo resolver la crisis en curso, qué soluciones factibles están disponibles o cómo el Gobierno fortalecerá su capacidad para prevenir y responder a los desastres naturales en el futuro.

«Luchan entre sí en medio del caos del incendio y en todos los demás desafíos que enfrentan hoy en día (…) Una sociedad que debería estar unida frente a esta crisis se está desgarrando por culpas constantes y cambios de responsabilidad, mientras los incendios siguen ardiendo. Como resultado, algunos observadores sostienen que los incendios forestales de California no fueron sólo un desastre natural, sino más bien una catástrofe provocada por el hombre», ahonda.

Si los políticos estadounidenses estuvieran dispuestos a repensar su enfoque de las crisis, considera el diario, estos incendios forestales «podría servir como una oportunidad para sanar las profundas divisiones políticas del país».
También debería impulsar a Estados Unidos a dejar de lado sus sesgos ideológicos, «dejar de obsesionarse con las amenazas autoinfligidas y, en cambio, centrarse en los peligros del mundo real, como el clima extremo, cuestiones que exigen unidad global. Para lograr este cambio, Estados Unidos debe promover la cooperación», concluye. Sputnik

Acerca de misionpo 42090 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.