NIDIA MARIN
Arduos y novedosos trabajos deberán llevar a cabo los senadores y diputados en el Congreso de la Unión en este 2025 que inicia. ¡Ojalá lo hagan con reflexión y responsabilidad por el bien de México y de los mexicanos!
Entre los temas de mayor trascendencia ya tratados está el que se refiere a las Fiscalías Especializadas en Feminicidios, con lo cual se pretende hacer historia, al sancionar debidamente los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, los cuales, por ejemplo, el año pasado ascendieron a 9.67 (hasta octubre), es decir el equivalente a 10 asesinatos diariamente.
De acuerdo a trabajos realizados por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en su sección Mirada Legislativa, en este caso sobre las mencionadas fiscalías, por Lorena Vázquez Correa:
“Las violencias de género constituyen uno de los problemas sociales más graves y de urgente resolución (Lagarde, 2024). En particular, el femicidio es la forma más extrema de violencia interseccional contra las mujeres y las niñas (Dawson y Mobayed-Vega, 2023)”.
Pero…
“Pese a la implementación de políticas públicas para garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres, la problemática se ha mantenido en los últimos años, convirtiéndose en el principal obstáculo para el desarrollo y participación de la vida económica, política, social y cultural de América Latina, y México no es la excepción”.
Y ofrece cifras que dan tristeza y causan enojo:
“De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres en 2024 asciende a 9.67 al día, y el registro de víctimas mujeres de corrupción de menores alcanzó el máximo histórico en octubre del mismo año (con 200 registros, corte en octubre de 2024)”.
Asimismo:
“La violencia de género alcanzó su máximo histórico en septiembre de 2023” y en cuanto a la violencia familiar llegó a 27,499 registros en mayo de 2024, lo que asegura la investigadora también representó el máximo histórico.
Hay más… La cifra de delitos de violación asciende a 61 al día, mientras que las llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual y con acoso u hostigamiento sexual se han estado incrementando sistemáticamente desde 2016.
ELLAS SON EL
TÍRENLE AL NEGRO
Por cierto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe, 2024) contabilizó nueve delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres. Como dice el dicho, la mujer sigue siendo en México el “tírenle al negro”.
“De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay 119,395 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 27,161 son mujeres, lo que equivale a 22.7% del total. Según el Informe Nacional de personas desaparecidas 2024, los cinco estados que registran el mayor número de personas desaparecidas son: Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León. Analizar las múltiples formas y modalidades de violencias contra las mujeres es importante porque en la mayoría de los casos, al menos una de estas violencias se presenta antes de llegar a los feminicidios (Vázquez, 2020)”, dice la investigadora.
Por lo tanto, este año de 2025 será importante conocer los avances que en la materia se den en la República Mexicana.
En los meses por venir, se estarán aplicando las modificaciones de la reforma constitucional del 15 de noviembre de 2024 de los artículos 116 y 122 para establecer que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres en las entidades federativas y en la Ciudad de México.
Se espera cumplan con la norma las cinco entidades federativas que no cuentan con fiscalías especializadas en feminicidios, ya que a la fecha 18 entidades tienen una o dos fiscalías, seis estados tres o cuatro, y los casos excepcionales son Jalisco con 11, Puebla con 36 y Veracruz con 48.
¡Bien por el avance!