La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este miércoles las críticas de la oposición que calificaron como un “fracaso administrativo” de la Cuarta Transformación el reciente anuncio de Mexicana de Aviación sobre el cierre de ocho rutas a casi un año de haber reiniciado operaciones. Sheinbaum aseguró que la aerolínea “tiene larga vida” y adelantó que sostendrá una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para precisar las razones detrás del cierre temporal.
Durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el presunto rompimiento entre Mexicana y la aerolínea TAR, así como la falta de aviones, Sheinbaum afirmó:
“Hoy en la tarde vamos a tener una reunión con Sedena para revisar todas las empresas, incluyendo Mexicana de Aviación. Los adversarios de la oposición dicen: ‘Ya tronó Mexicana, no hay aviones, ya se acabó’. Pero no, Mexicana tiene larga vida; es la aerolínea del pueblo de México”.
La mandataria explicó que la aerolínea operada por el Ejército se encuentra actualmente en un proceso de evaluación para definir las rutas más rentables y ajustar su plan de negocios, mientras se espera la llegada de nuevas aeronaves.
“Mexicana está haciendo un análisis: cuáles fueron las rutas más rentables, cuáles no, y cómo mejorar su plan de negocios. Esto se da en un periodo en el que terminó la renta de ciertas aeronaves. Lo que ellos (la oposición) quieren es que olvidemos lo que pasó con Mexicana de Aviación en el pasado: la vendieron, hubo fraudes, dejaron en el desamparo a los trabajadores. Fue el presidente López Obrador quien recuperó Mexicana y les dio una alternativa a los trabajadores”, destacó Sheinbaum.
La presidenta también subrayó que esta pausa permitirá consolidar las operaciones de la aerolínea:
“Hoy Sedena nos presentará el nuevo plan. Mexicana está bien; solo se están ajustando las rutas. No hay que preocuparse, ni los adversarios ni el pueblo de México: Mexicana tiene larga vida”, aseguró la mandataria.
Mexicana informó en su página web que las rutas afectadas son aquellas que conectan a la Ciudad de México con Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa. Hasta ahora, la aerolínea no ha detallado los motivos de esta decisión, que ocurre pocas semanas después de cumplir su primer aniversario.
Los pasajeros con reservaciones en estas rutas han sido instados a contactar directamente a Mexicana de Aviación para recibir más información.
El pasado 26 de diciembre, Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, informó que en su primer año de operaciones la aerolínea transportó a 382 mil 011 pasajeros, lo que representa un 13 por ciento de su meta de tres millones anuales para 2027.
Sheinbaum concluyó destacando los logros de las empresas operadas por Sedena, como el Tren Maya, que registró una alta demanda de boletos durante las vacaciones, y los hoteles administrados por el Ejército, que reportaron una ocupación destacada.
“Todas las empresas van bien. El Tren Maya, los hoteles, los aeropuertos, y Mexicana están avanzando. No se preocupen: Mexicana tiene larga vida”, señaló Sheinbaum.
Finalmente, la presidenta dijo que presentará un informe del estado de las empresas administradas por la Sedena, y subrayó que la gente que compró boletos en Mexicana, no se debe preocupar por el dinero que gastó, pues serán reembolsados todos los boletos que fueron cancelados