Arranca el proceso de selección de candidatos para juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PGJCDMX).
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Clara Brugada Molina informó que el período de inscripción arranca este 7 de enero y concluye el 31 de enero, por lo que presentó a los cinco integrantes que formarán parte del Comité de Evaluación de Candidatos al Poder Judicial que será el responsable de calificar los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las y los aspirantes.
La mandataria capitalina aseguró que con este proceso se busca saldar la deuda histórica con la construcción del Poder Judicial, libre, transparente y libre de corrupción.
De acuerdo con la reforma del Poder Judicial, el proceso legislativo permitirá la elección de 95 juezas y jueces, 33 magistradas y magistrados, así como cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
“Es momento de construir un sistema judicial que insiste confianza y resuelva los problemas de la gente, garantizando justicia para todas y todos”, expresó.
Informó que los cinco integrantes que conforman el Comité de Evaluación: son Mariana Moranchel Pocatierra, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ex magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX; Zoraida García Castillo, experta en Derecho Penal y derechos humanos; Patricia Daniela Lucio Espino, profesora de la UNAM y coordinadora editorial de la Facultad de Derecho de con experiencia en el Sistema de Anticorrupción; Jorge Sánchez Cordero, licenciado en Derecho por la UNAM y destacado comparatista por la Academia Internacional de Derecho en París y magistrado del Tribunal Federal Electoral y Juan Romero Tenorio, especialista en materia laboral agraria y electoral.
“Este proceso tiene varios momentos. Lo importante es que ahora este Poder Judicial, estos jueces, juezas, magistrados, magistradas, van a rendir cuentas, no sólo a sus superiores, como tradicionalmente se ha hecho, sino que lo van a hacer de cara al pueblo, como lo hace el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Entonces se suma el Poder Judicial a partir de este proceso, en una igualdad de condiciones como los otros poderes”, destacó.
El secretario de gobierno, Cesar Cravioto informó que la paridad de género se garantizará con 49 mujeres y 46 hombres en el caso de los jueces, y 17 mujeres y 16 hombres en el caso de magistrados.
“Los Comités evaluadores de los tres poderes para definir quienes son los que van a la elección. Cada comité evaluador va a recibir las propuestas, acuérdense que a diferencia de lo federal, en la Ciudad de México es una sola convocatoria que coordina el Poder Legislativo”, resaltó.