Los primeros 100 días … ¡uf!

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Se fueron como el agua. Como si se tratara de 5 minutos… ¡pero bajo el agua!

Sí, los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum se cumplen hoy y sería la fecha exacta para la rendición de cuentas sobre las promesas y propósitos enunciados al inicio de su mandato.

Sin embargo, no será así.

Porque hay que llenar el Zócalo para mostrar el músculo, la popularidad, la aceptación de la gente -una encuesta de El Financiero le atribuye 74 por ciento de aceptación- y, al estilo obradorista, convoca a una “reunión informativa” en la que los “logros” serán el tema central. Nada qué ver con el fracaso del pasado mediato, en el que se dilapidó el dinero de los contribuyentes en obras faraónicas que siguen subsidiadas y no se mira para cuando la refinería, el chucu-chucu, el mini- aeropuerto, transístmico -no se denomina así por los “los sismos”, sino por el cruce por el Istmo de Tehuantepec-, la aerolínea tricolor que no despega y cancela vuelos, entre otras, podrán ser productivas. Tampoco se revelará la crisis de Pemex y la CFE. 

Se minimizarán las amenazas de Trump, se informará de la revisión del t-MEC poniendo por delante la “soberanía, la independencia y la libertad de México”.

Por supuesto, se confirmará que en los 100 días se “logró” que 14 reformas constitucionales -cuerpo de la concentración de poder- fueron aprobadas por el Congreso de la Unión y ahora México es más libre, más soberano, más independiente y, sobre todo, más libre.

Se presumirá la pensión para adultos de 65 años, la creación de las secretarías de la Mujer y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el reparto de becas a estudiantes, el impulso a los programas sociales, el avance en la relación con los empresarios. Y se presumirá, cómo no, la “cuantiosa inversión extranjera” que ha llegado al país.

Parte central de en la “asamblea informativa” -las inventó su mentor- estará enfocada en la defensa de los “héroes y heroínas anónimos” que se encuentran en Estados Unidos y se encuentran amenazados, cuando menos 5.1 millones de connacionales, que ingresaron de manera ilegal y que estarán protegidos por el gobierno “porque no están solos”.

De ninguna manera se informará que el anuncio hecho por el canciller y psiquiatra Juan Ramón de la Fuente del “botón de pánico”, una aplicación para celulares, no será realidad… porque las autoridades en comunicaciones no han autorizado su utilización.

Eso sí, se le dirá a la multitud que en 100 días se han inaugurado hospitales, clínicas, carreteras, puentes, sucursales del Banco del Malestar, tiendas de Alimentación para el Bienestar -lo que antes fue la cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones que hurtaron nada menos que 15 mil millones de pesos-, sin admitir que ninguna de las obras, edificios, misceláneas se hicieron en su corto mandato. Las heredó y solamente se ha lucido.

Presumirá cómo asistió en tres ocasiones a Acapulco para revisar personalmente los avances de reconstrucción por los daños causados por Johnson. Eso sí, hay que reconocer que la presidenta sí recorrió a pie, enlodando las botas, algunas de las zonas afectadas. Si predecesor no lo hizo cuando Otis por “respeto a la investidura presidencial”.

Tampoco se le informará al auditorio presente, que México perdió el panel en donde se falló en contra del país en materia de maíz transgénico, pero se loará la iniciativa que envió al Congreso de la Desunión, para prohibir la siembra de ese tipo cereal. Por cierto, seguramente no se hablará de la escasez de maíz blanco, el aumento de las importaciones y menos aún del riesgo de que el precio de la tortilla aumente en las próximas semanas, aunque como anunció buscará que “se reduzca el precio”.

En fin, una “asamblea desinformativa” en la que solamente se abordarán los logros, no los fracasaos.

Y por tratarse de un evento en el Zócalo, el cierre será con cuatro exclamaciones, tres de viva México y el remate: ¡Viva la cuarta transformación!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 41971 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.