La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el consumo de opioides, como el fentanilo, en Estados Unidos viene de las farmacéuticas, las cuales sustituyeron el suministro de medicamentos como la morfina en tratamientos contra el dolor, con opioides.
Sheinbaum Pardo insistió en que además de ser un problema de seguridad, el consumo de drogas como el fentanilo deben considerarse como una problemática de salud para su atención y prevención.
“¿Por qué allá se da el consumo y aquí no? ¿Por qué allá se tiene esta crisis del número de defunciones asociadas a este consumo y aquí no tenemos? y no queremos tenerlo (…) Yo creo que en una primera parte sí tiene que ver con los valores de nuestra sociedad”, contrastó la presidenta.
La Secretaría de Salud alertó que mientras el consumo de diversas drogas se mantiene estable o a la baja, el de metanfetamina va a al alza desde 2022.
Este mismo martes, la jefa del Ejecutivo federal presentó la campaña nacional “Aléjate de las drogas: el fentanilo te mata”, dirigida a toda la sociedad y con especial énfasis a la juventud mexicana.
En el primer capítulo de la miniserie que acompaña la campaña se detalla a profundidad la participación de las farmacéuticas en el consumo de opioides en Estados Unidos. En dicho cortometraje de seis minutos se expone a detalle que el fentanilo fue creado en 1959 por el químico Paul Janssen, para sustituir a la morfina.
A través de su empresa Janssen-Pharmaceutica aprobó el uso del fentanilo y vendió su fórmula a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, desde donde comenzó a popularizarse pese a los riesgos de su uso.
“En 1990 Estados Unidos vivió un cambio radical en la manera de recetar analgésicos, la cual partió de tratar a los pacientes de manera distinta, incluyendo al dolor entre las contrastes vitales de los pacientes e incrementando el uso de opioides para atenderlo, dejando de lado la oposición de los médicos a prescribirse por su alta adicción”, señala el video.
“Entrados los años 90 se vivió el boom de opioides, la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Purdue Pharma comenzaron a multiplicar su riqueza debido a las altas ventas de un fármaco de su producción: el OxyContin, un fármaco de la familia de los opioides”
Dicha familia gastó 200 millones de dólares en promocionar este tipo de medicamentos, con la promesa de que menos del uno por ciento resultaban adictivos. La estrategia rindió frutos y comenzó una oleada de adicciones a los opioides, expone el video de la campaña.