La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que los cambios políticos en Canadá, derivados de la renuncia del primer ministro Justin Trudeau, no tendrán un impacto negativo en la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) previsto para 2026.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado”, consideró la presidenta y agregó “Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado mucho del T-MEC (…) no es un asunto de competencia, como lo he dicho, sino de complementariedad”.
Recordó que el Gobierno federal está en espera de que Donald Trump asuma la presidencia estadounidense el próximo 20 de enero y designe a su equipo negociador para comenzar a tener pláticas sobre la revisión del T-MEC.
Trump dice que Canadá debería fusionarse a Estados Unidos tras renuncia de Trudeau
El presidente electo de EU insisitió en la anexión del vecino norteamericano si no pueden asumir aranceles de 25%
“Se han dicho muchas cosas en días recientes por el presidente Trump pero también hay que esperar a que entre al gobierno, a que podamos tener una comunicación una vez que su equipo sea aprobado”, añadió.
Ayer, Justin Trudeau rompió el silencio y anunció su dimisión como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal en el momento en que tenga a un sustituto.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso”, dijo Trudeau en una rueda de prensa.
Con su salida, se abre la puerta a la posible llegada de Pierre Poilievre como primer ministro de Canadá, un personaje que ha pedido excluir a México del tratado comercial en América del Norte.
El alcalde de Ontario, en Canadá, Doug Ford dijo México se ha convertido en una puerta para que productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidense
Sin embargo, Sheinbaum Pardo insistió en que el T-MEC destaca por sus beneficios para los tres países como la generación de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Yo creo que nos beneficiamos los tres países. Norteamérica en su conjunto, que representa el 30 por ciento del PIB y es la mejor manera de competir frente a China o frente a Asia”, indicó.