Juan Ramón de la Fuente, canciller de México, informó este 6 de enero que ya se alista una reunión para mediados de mes con diplomáticos regionales para abordar el tema de la migración, esto de cara a la próxima llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
«[La reunión] será a mediados de mes con las cancillerías de varios de los países que forman esta ruta migratoria hacia el norte. Va a ser una reunión con un componente muy técnico para analizar con cuidado la información, los datos, las cifras que realmente nos ayuden a comprender la dimensión del fenómeno y también un componente político», dijo el canciller en el marco de la inauguración de los trabajos de la XXXVI reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025.
El canciller dijo que el encuentro tendrá un formato híbrido. En primer lugar se hará un encuentro en la Ciudad de México con viceministros de las representaciones diplomáticas de los países, mientras que de manera virtual se hará con los titulares de las carteras diplomáticas. No se especificó qué naciones participarán.
Durante la reunión con los titulares de las representaciones del país latinoamericano alrededor del mundo, De la Fuente precisó que México necesita una Secretaría de Relaciones Exteriores unida y comprometida para estar a la altura de las circunstancias nacionales e internacionales.
«México espera de nosotros una diplomacia profesional, ética y efectiva. México confía en su experiencia, compromiso, entrega, dedicación y vocación de servicio», precisó en el encuentro que se realiza en las instalaciones de la Cancillería, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De la Fuente expresó además su plena confianza en el derecho como una herramienta fundamental para apoyar a las y los mexicanos que así lo requieran, en cualquier circunstancia, en la defensa de sus derechos, independientemente de su condición migratoria.
En materia de defensa jurídica, el canciller destacó el reforzamiento del programa de asesorías legales externas (PALE), que cuenta ya con 325 contratos en marcha, así como las alianzas que se ha realizado con escuelas y departamentos de derecho de universidades y despachos de abogados que, de manera solidaria, forman parte de esta red de apoyo consular.
«En total, la fuerza jurídica que hemos logrado concentrar en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman 2.160. Y si se requieren más, incorporaremos más”, puntualizó el funcionario mexicano.
El Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones que está listo para eventuales deportaciones masivas de migrantes por parte de la Administración Trump, que comenzará el próximo 20 de enero.
«El canciller [mexicano] Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países, cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte (…). Si bien tenemos un tratado comercial con EEUU y Canadá [el T-MEC], siempre vamos a estar cerca de América Latina», indicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa a finales de diciembre.
Asimismo, la mandataria mexicana subrayó que su Administración seguirá apoyando a los connacionales que viven en suelo estadounidense.
«Tenemos que prepararnos para poderles dar la bienvenida [en caso de que las deportaciones se cumplan] y continuar con la insistencia en que la repatriación [por parte de EEUU] se haga a los países de origen, particularmente con los de Centroamérica», expresó. Sputnik