El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó recientemente que se espera la mayor nevada en el norte de los estados Kansas y Missouri, con acumulaciones de hasta 38 centímetros de nieve.
Una enorme tormenta invernal se desplaza desde las llanuras centrales del medio oeste hasta la costa este de los Estados Unidos, atravesando estados como Kansas, Missouri, Ohio, Mississippi, Nueva Jersey. Este domingo se reportaron condiciones peligrosas para los viajeros en el centro del país debido a las fuertes nevadas, el peligro de avalanchas, las rachas de viento y las acumulaciones de hielo.
De acuerdo con Bob Oravec del SNM, aproximadamente 63 millones de personas están bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de clima invernal este domingo 5 de enero. Mientras que al menos 200 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis fueron cancelados, indicó la plataforma de seguimiento FlightAware.
En Washington D. C. podrían recibir hasta un pie de nieve hasta el martes en la mañana, y las fuertes nevadas y rachas de viento de más de 65 km/h ocasionarán ventiscas en zonas de Missouri y Kansas.
«La nieve reducirá significativamente la visibilidad, y las cantidades de nieve superarán las 15 pulgadas (la más pesada en una década), lo que hará que los viajes sean extremadamente peligrosos, con carreteras intransitables», advirtió dicho centro de predicción climática.
Señaló además que se espera una banda de entre 8 y 14 pulgadas de nieva se entienda desde el noreste de Missouri a través de los Apalaches centrales, lo cual provocará algunas pocas pulgadas de aguanieve en el sur de los estados de Illinois e Indiana.
En ese sentido, el centro advirtió sobre «probables daños extendidos a árboles y apagones de electricidad de larga duración» hasta el lunes 6 en una franja que va desde el estado de Kansas hasta el centro de los Apalaches.
Los próximos días las temperaturas descenderán notablemente, y a partir del 6 de enero el país experimentará un frío y una sensación térmica en niveles peligrosos, con temperaturas entre 7 y 14 grados Celsius por debajo de lo normal.
Jon Palmer, meteorólogo del SMN en Gray, Maine, precisó que los estados del noreste tienen mayores probabilidades de convivir con el frío durante varios días tras lo que ha sido, según calificó, un invierno suave, y que una columna fría proveniente de Canadá ocasione una semana fría y seca.
En Nueva York, las autoridades anuncian que la sensación térmica podrá ser de hasta 26 grados centígrados bajo cero, acompañada de vientos helados y nevadas en zonas del norte cercanas a Canadá.
Por su parte, en Chicago, la masa de aire gélido canadiense puede llevar nieve desde los Grandes Lagos, fenómeno conocido como la nevada por efecto lacustre, y se advierte que las temperaturas gélidas pueden extenderse hasta mediados de mes.
Según medios locales, el vórtice polar de aire extremadamente frío suele permanecer girando y confinado alrededor del Polo Norte, pero en ocasiones se extiende hacia el territorio estadounidense, Europa o Asia y causa enormes olas de frío.
Investigaciones han mostrado que el veloz calentamiento del Ártico está relacionado con el aumento en la extensión y el desplazamiento de dicho vórtice polar. Telesur