Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Los últimos tres años de su gobierno, Rutilio Escandón solapó, abierta o soterradamente, la presencia de los grupos criminales que, siguiendo su costumbre, ejecutaron a quienes se oponían a su presencia en territorio chiapaneco.
En decenas de ocasiones, los integrantes de los cárteles calificados de “más poderosos”, el Sinaloa y el JNG, tomaron diversas plazas y obligaron al desplazamiento de cerca de dos mil habitantes de comunicades como la de Chenalhó, además de obligar a miles de personas a someterse, protegerlos, no denunciarlos o de lo contrario pagarían con sus vidas.
La información era pública. Diversos medios locales se atrevieron a dar a conocer las atrocidades que se cometían y la impunidad con lo que lo hacía levantaba sospechas de una presunta protección del mandatario quizá de motu proprio o atendiendo “sugerencias” de políticos con rangos superiores.
Eduardo Ramírez, a quien el ahora cónsul general en Miami intentó vetarlo y apoyar a Zoé Robledo, ha puesto en el vórtice del huracán al es mandatario.
Ante los reclamos de la sociedad, de los comunitarios afectados y de la población en general, Ramírez decidió desvelar las acciones, en su caso si es que se dieron, ocultas de Escandón.
De acuerdo con la información oficial proporcionada por el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, en dos semanas de búsqueda de personas desaparecidas han localizado 25 fosas clandestinas en las que se hallaban 31 cuerpos que, aunque descompuestos, mostraban signos de ejecuciones.
La protección brindada al exmandatario “porque lo conozco, fue fundador del Movimiento (Morena), será nombrado Cónsul en Miami”, confirmó la presidenta mexicana ignorando las denuncias en la fiscalía estatal y dejando a los chiapanecos con un palmo de narices.
El actual fiscal tiene instrucciones de hurgar bajo las piedras, literalmente, para tratar de hallar a las decenas de desaparecidos durante los seis años de mandato de Escandón.
Parece mentira, pero es realidad. El exgobernador estaba más preocupado porque sus hijas utilizaran el avión del gobierno o en vuelos comerciales en primera clase, para viajar a Las Vegas y otros sitios dentro y fuera del país.
Cuñado de su par tabasqueño, Adán Augusto López Hernández -uno de los tres hermanos del expresidente” (sic. AMLO) y más tarde secretario de Gobernación hasta convertirse en uno de los más poderosos congresistas al servicio de la presidenta de México, Escandón nunca fue tocado siquiera con un pétalo de rosa… menos con los tallos.
Para protegerlo, se le otorga inmunidad diplomática. Y, sin embargo, el pasado lo puede y debe alcanzar.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio, confirmó que “vamos a seguir trabajando, como lo ha dicho señor gobernador. La instrucción es puntual, estamos trabajando de manera directa con todas las corporaciones federales y estatales, y seguiremos en coordinación y de frente contra la delincuencia”,
Con ello deja en claro que Ramírez buscará romper la cadena de impunidad que se fortaleció con nuevos eslabones durante el mandato de su antecesor.
No queda clara la razón de darle empleo como diplomático y podría sospecharse de complicidades con el expresidente mexicano quien habita en Palenque, Chipas, finca a la que acudía regularmente cuando Escandón gobernaba.
Algo no confirmado pasó entre Rutilio y Manuel Velasco, su antecesor, porque de una “férrea amistad” surgió el disenso y al tiempo que era propuesto para ser cónsul, desde el Senado de la República se acusó el desvío de miles de millones de pesos presupuestados para el sector salud y nadie sabe en dónde quedó el dinero.
Rutilio Escandón en Florida y disfruta del sol, las playas y las fiestas, mientras en la que fuera su tierra afloran de la misma, cadáveres de personas que presuntamente nunca formaron parte del catálogo de desparecidos.
Todo indicaría que Escandón ocultó la información y tendría que explicar la razón para ignorar lo que ocurría.
El dicho señala: el que la hace, la paga.
¿Pagará el exgobernador?
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.