La suspensión del tránsito de gas ruso a través de Ucrania podría acarrear un crecimiento de la inflación en Europa, opina en declaraciones a Sputnik el director del Centro Asiático de Estudios y Traducción en Egipto, Ahmed Mustafa.
«El efecto inmediato será un aumento de los precios del gas natural en todas partes de Europa, lo que aumentará la carga sobre las economías ya frágiles y posiblemente elevará la inflación y reducirá el gasto de los consumidores», arguyó Mustafá.
El corte del gas ruso vía Ucrania, prosiguió el analista, «obligará a los países europeos a buscar fuentes de energía alternativas, como el gas natural licuado, que se considera caro y difícil [de transportar] en términos de logística».
En opinión de Mustafa, la suspensión del suministro de gas ruso agravará la crisis energética en Europa y, más aún, tendrá consecuencias para los objetivos europeos de transición energética.
«Las consecuencias para el sector industrial de Europa, especialmente en los países que dependen en gran medida de gas natural, serán graves», adelantó el analista.
Entre otros efectos que podría desencadenar la medida, el experto mencionó la pérdida de empleos y una disminución de la producción en los países de la Unión Europea.
El acuerdo entre la compañía gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz sobre el transporte de gas natural a través del territorio ucraniano se firmó el 30 de diciembre de 2019 y expiró después de cinco años, el último día de 2024. Las autoridades ucranianas declararon en repetidas ocasiones que no tienen previsto prorrogar el acuerdo de tránsito.
La ruta de suministro a través de la estación de medición de gas de la ciudad rusa de Sudzha era la única que garantizaba el tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Europa.
Gazprom suministró por esta ruta unos 14.900 millones de metros cúbicos en 2023, lo que, para la agencia estadística comunitaria Eurostat, supuso alrededor del 4,5% del consumo de la UE. Sputnik