La Fiscalía General de Bolivia solicitará la detención preventiva del expresidente Evo Morales (2006-2019) en una audiencia cautelar fijada para el próximo 14 de enero en la ciudad de Tarija (sur), este por el delito de trata de personas, informó el 30 de diciembre el fiscal general Roger Mariaca.
«Habiéndose ingresado el 23 de diciembre la imputación formal en la ciudad de Tarija, se ha señalado audiencia presencial para el martes 14 de enero, a horas 9:30 (13:30 GMT). La comisión de fiscales que lleva adelante esta investigación está solicitando la medida de excepción de la detención preventiva en una cárcel pública», explicó en conferencia de prensa.
Morales es investigado por una presuntamente establecer una relación con una menor de edad en 2016 cuando aún era presidente. La joven resultó embarazada, por lo que el caso fue reactivado por la Fiscalía de oficio.
«Será el juez cautelar quien tome una determinación y, tiene tuición, si existen indicios de responsabilidad, riesgos procesales de fuga u obstaculización de la justicia», indicó.
Mariaca advirtió que si Morales no se presenta a la audiencia en la ciudad de Tarija y no justifica su inasistencia de manera formal, se emitirá una orden de aprehensión, un mandamiento de arraigo y otras medidas previstas por la normativa penal boliviana.
La investigación por trata de personas contra Morales data de 2016 y fue reactivada de oficio por la Fiscalía de la ciudad de Tarija en octubre, aunque la víctima ni sus familiares se apersonaron a la Fiscalía a denunciar. Sputnik