El Gobierno de Estados Unidos habría detenido alrededor de 44 mil personas en la frontera con México que intentaron cruzar ilegalmente a territorio estadounidense en lo que va de diciembre, según datos presentados por la agencia ‘AP’.
Se estima que el mes cierre con cerca de 46 mil detenciones, como las registradas en noviembre, cifra se mantiene cerca de los niveles registrados desde julio de 2020, esto según informó la agencia citando a un alto funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que habló bajo anonimato debido a que las cifras aún son preliminares.
Con ello, el último mes del año marcará el sexto consecutivo con cifras menores que el promedio mensual de 2019.
En días pasados, el Gobierno de México informó que en diciembre se registró una reducción del 75% en los cruces irregulares hacia Estados Unidos, esto en comparación con los registrados en 2023.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente señaló que dicha disminución se atribuye al modelo de movilidad implementado desde la pasada Administración que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los datos presentados, el 18 de diciembre de 2023 se registraron 12.498 encuentros de personas en situación migratoria irregular, un máximo histórico. Sin embargo, el pasado 23 de diciembre, esta cifra se redujo a 3.130.
El Gobierno mexicano señaló que, a partir de julio de 2024, los flujos migratorios se han estabilizado, en el marco del arribo de Donald Trump para un segundo mandato en la presidencia de Estados Unidos.
El presidente electo republicano centró su campaña electoral en el tema migratorio, al incluir como una de sus propuestas principales las deportaciones masivas de migrantes irregulares. Incluso amenazó a los Gobiernos de México y Canadá con imponer aranceles de 25% a sus productos si no detienen la «embestida de criminales».
Recientemente, el Gobierno de México presentó un plan para apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos, especialmente ante las amenazas del futuro presidente estadounidense.
Este programa comenzará en enero de 2025, cuando el triunfante de las presidenciales del país norteamericano asuma el cargo. De la Fuente agregó que México estará al pendiente del cumplimiento del debido proceso, en caso de que algún connacional sea deportado.