Claudia Sheinbaum, presidenta de México, promovió este 29 de diciembre la reciente reforma al Poder Judicial con la que se elegirán mediante el voto popular a los integrantes del Poder Judicial del país latinoamericano.
«Ahora se va a elegir democráticamente a jueces, magistrados, magistradas y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eso nos hace ser quizá el país más democrático sobre la faz de la tierra», aseguró la mandataria latinoamericana durante un evento en el estado de Tlaxcala, en el centro del país.
Sheinbaum negó además las acusaciones desde la oposición respecto a que hay un Gobierno autoritario, al asegurar que actualmente «es el pueblo el que decide».
«Ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación, como debió haber sido siempre», expresó la mandataria. Al respecto, hizo un llamado para que haya una alta participación en las urnas el próximo 1 de junio, cuando se elegirán los cargos en disputa.
El pasado 15 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto a la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial, que fue aprobada en el Congreso mexicano y las legislaturas estatales.
Entre los cambios que plantea la modificación constitucional destaca que tanto jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de México serán elegidos mediante el voto popular. Sputnik