Líderes del continente americano lamentaron este 29 de noviembre el fallecimiento del expresidente estadounidense Jimmy Carter a los 100 años de edad. Además, resaltaron el legado que deja el también galardonado con el premio Nobel de la Paz.
El Gobierno de Nicaragua, mediante un mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega, emitió sus condolencias e hizo un llamado al pueblo estadounidense a reconocer la obra y la memoria del exmandatario.
«Que la vida de un presidente norteamericano sencillo y cercano haga surgir un modelo de entendimiento para la paz y la convivencia de nuestra comunidad de naciones independientes, en este continente y en el mundo», se lee en el mensaje.
En tanto, el Gobierno de Venezuela, en voz del canciller Yván Gil, expresó que Carter «fue un hombre de demostrado compromiso con la paz y con el diálogo, tal y como demostró a través de sus lazos de amistad con los presidentes Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro».
Carter, quien gobernó Estados Unidos entre 1977 y 1981, falleció este día en su hogar en el estado de Georgia.
«Nuestro pueblo recordará con gratitud sus esfuerzos en favor de la mejoría de relaciones», escribió al respecto el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a través de su perfil de X.
Por su parte, José Raúl Mulino, presidente de Panamá, recordó que durante el paso de Carter por la Casa Blanca se realizaron las negociaciones para pactar los tratados Torrijos-Carter en 1977, con lo que se logró la transferencia del Canal al país latinoamericano.
Recientemente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con exigir el retorno del control del Canal de Panamá.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, destacó, por ejemplo, que Carter presionó a la dictadura que había en su país a finales de los años 70 para la liberación de presos políticos: «Siempre será recordado como un nombre que defendió que la paz es la condición más importante para el desarrollo».
«Ha muerto un demócrata», escribió a través de redes sociales Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien recordó que conoció a Carter «cuando se me perseguía en Colombia y me prestó su solidaridad».
Más al norte, en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau sostuvo que el legado de Carter «es de compasión, bondad, empatía y trabajo duro. Sirvió a los demás, tanto en su país como en todo el mundo, durante toda su vida, y le encantaba hacerlo».
Joe Biden, presidente actual de Estados Unidos, informó que se realizará un funeral de Estado en Washington DC para homenajear al exmandatario, el más longevo de la historia del país norteamericano. Sputnik