Ucrania ha desarrollado una nueva táctica ilegal para llevar a cabo las hostilidades utilizando un cinturón químico especial, declararon desde el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El terrorismo químico constituye una amenaza real de los servicios especiales ucranianos, apuntó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
¿Dónde se encuentra el cinturón químico especial?
La táctica del cinturón químico especial facilita violaciones flagrantes de la Convención sobre Armas Químicas mediante la detonación de contenedores de ácido cianhídrico y amoníaco a lo largo de autopistas y en importantes nudos de transporte cercanos a varios asentamientos del sureste de Ucrania, como la ciudad de Kramatorsk, en la república popular de Donetsk, y Kúpiansk, en la región de Járkov.
¿Para qué sirve el cinturón químico?
El propósito es «complicar significativamente» las operaciones ofensivas de las fuerzas rusas y dar a Kiev tiempo adicional para completar la construcción de líneas defensivas en la región de Zaporozhie, así como en las regiones de Járkov y Sumi.
¿Está involucrado EEUU?
El informe de la Cancillería rusa señala que las sustancias tóxicas utilizadas por los militares ucranianos se producían y estaban en servicio únicamente en Estados Unidos.
«Esto apunta claramente a curadores específicos de los servicios especiales ucranianos y del régimen de Kiev en su conjunto, que no han sido reacios a participar directamente en las actividades terroristas de sus protegidos», señala el informe.
Kiev ha utilizado en repetidas ocasiones agentes prohibidos suministrados por Occidente contra las fuerzas rusas en la zona de la operación militar especial. Desde 2022 se han registrado en Ucrania más de 400 casos de uso por la parte ucraniana de sustancias químicas como BZ, ácido prúsico, cianuro de cloro y agentes químicos antidisturbios.
En febrero de 2022, el Ministerio de Defensa ruso descubrió la existencia de 30 laboratorios biológicos militares financiados por Estados Unidos en Ucrania. Moscú acusa a Kiev de violar sistemáticamente la Convención sobre Armas Químicas y a Occidente de ignorar sistemáticamente las infracciones del país europeo. Spu