Agentes rusos detuvieron a un sospechoso de planificar por encargo de Kiev ataques con explosivos contra un bloguero militar que cubre el conflicto armado en Ucrania y contra un oficial de alto rango, anunció el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
«El Servicio Federal de Seguridad de Rusia previno los ataques terroristas que los servicios especiales de Ucrania planificaban contra un oficial de alto rango del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y contra un bloguero militar que cubre la operación militar especial», dice un comunicado.
Las pesquisas llevaron a la detención de un nacional de Rusia que había contactado a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram con un agente de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y, por órdenes de su controlador, extrajo de un escondite en la región de Moscú un artefacto explosivo con metralla, camuflado como altavoz portátil, de una potencia equivalente a casi 1,5 kilos de trilita.
El detenido, que «está cooperando con la investigación» según el FSB, iba a instalar una bomba de control remoto bajo el auto del bloguero o a la entrada de su casa, pero cayó enfermo y tuvo que postergar ese plan «hasta nuevo aviso». Mientras, su controlador le proporcionó un segundo objetivo para explorar, «el auto de un militar de alto rango».
A mediados de este mes, el jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, y su asistente murieron en un atentado con bomba en el este de Moscú.
El artefacto explosivo, instalado en un patinete eléctrico, detonó en la mañana del 17 de diciembre, cuando Kirílov estaba saliendo de su casa.
Según el Comité de Investigación, el autor del atentado con bomba, Ajmad Kurbánov, proveniente de Uzbekistán, fue reclutado por la inteligencia ucraniana, que le prometió una recompensa de 100.000 dólares y la residencia en un país de la Unión Europea. El sospechoso fue ingresado en una prisión provisional.