Más IEPS a gasolina, cigarros y refrescos

En el Diario Oficial se publicó que al inicio de 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un incremento del 4.5 por ciento, impactando de forma directa el bolsillo de los consumidores.

Como cada año, el aumento impositivo es llamado “actualización anual” y, conforma a la publicación se halla en línea con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por concepto de este impuesto, de enero a agosto del 2024 el gobierno federal registró una recaudación de 424 mil 888 millones de pesos, lo que representa 139 mil 952 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo del 2023.

Aunque se oficializa el incremento a partir de enero, los comerciantes ya comenzaron a vender los cigarros en 90 pesos cajetilla de los que fuman los vaqueros, lo que representa 14 por ciento con respecto al cobró que se realizó en los últimos 12 meses.

Acerca de misionpo 41775 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.