Lavrov señala que Francia ha ofrecido a Rusia iniciar un diálogo sin la participación de Kiev

Francia ha ofrecido en repetidas ocasiones a Rusia establecer un diálogo sobre Ucrania sin la participación de Kiev, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En sus palabras, Moscú no pone condiciones previas a las negociaciones sobre el conflicto, sino que exige el cumplimiento de los acuerdos existentes.
«Varias veces nuestros colegas franceses se dirigieron a nosotros a través de canales privados: ‘Ayudemos y establecemos un diálogo sobre la cuestión ucraniana’. Y por cierto sin la participación de Ucrania», aclaró.

Además, el ministro aseguró que Rusia estaba preparado para las consultas con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la cuestión ucraniana.
«Tengo plena confianza en que la Administración de Trump, en particular [el futuro enviado de Estados Unidos para Ucrania, Keith] Kellogg escudriñen las causas del origen del conflicto. Siempre estamos preparados para las consultas», comentó.

Lavrov puso de relieve que Rusia no pone condiciones previas a las negociaciones sobre Ucrania, sino que exige el cumplimiento de los acuerdos existentes.
En este contexto, futuros acuerdos sobre la solución del conflicto ucraniano deberían incluir un mecanismo para evitar su violación, declaró Lavrov.
«Necesitamos acuerdos jurídicos finales que fijen todas las condiciones para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia y los intereses legítimos de seguridad de nuestros vecinos, pero en un contexto que de manera jurídica internacional fije la imposibilidad de violar estos acuerdos», indicó el canciller.
Rusia, continuó, no quedará satisfecha con «palabras vacías».Agregó que Ucrania tiene que convocar a elecciones si busca un presidente legítimo.
«De momento, lo único que oímos son conversaciones sobre la necesidad de encontrar una tregua», señaló Lavrov al calificar la propuesta de «camino a ninguna parte».
Según el canciller ruso, nadie trata de ocultar que piden la tregua solo para ganar tiempo y suministrar armas a Kiev.
En cuanto a los ataques rusos, Lavrov reveló que Moscú elige objetivos para golpes en el territorio ucraniano partiendo de las amenazas en su contra.
«Repito lo que dijo el presidente [Putin]: seleccionamos los objetivos a golpear en el territorio de Ucrania basándonos únicamente en las amenazas a Rusia», aseguró.

Moscú ataca aquellos puntos desde los que se bombardean sus territorios e instalaciones civiles y desde los que se mata a civiles, indicó.
«Puede tratarse de instalaciones militares, empresas de la industria de defensa, los centros de toma de decisiones en Kiev también pueden ser objetivos de este tipo. Pero no está en nuestras reglas responder atacando objetivos civiles», subrayó Lavrov.
El 27 de noviembre, Trump anunció que nominó al general Keith Kellogg para servir como asistente presidencial y enviado especial para Ucrania y Rusia. Kellogg es un teniente general retirado, de 80 años, y que fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Mike Pence.
Con anterioridad, Trump afirmó que el conflicto en Ucrania nunca habría comenzado si él hubiera sido presidente en lugar de Joe Biden, y en campaña aseguró que, de ser reelegido, lo resolvería en 24 horas. Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó estas palabras como una simplificación excesiva, argumentando que el conflicto es demasiado complejo para solucionarse en un solo día.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, formuló el pasado 14 de junio varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz: que Ucrania retire las tropas de las cuatro nuevas regiones rusas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear. A su vez, Volodímir Zelenski, cuyo mandato como presidente de Ucrania finalizó en mayo pasado, rechazó la propuesta, calificándola de «ultimátum».
Biden, valedor de Zelenski, ha estado apoyando a Ucrania con armas y financiación.

Rusia lleva a cabo desde febrero de 2022 la operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.
Moscú «está preparada para hablar con todos los representantes de Occidente»
Rusia está preparada para dialogar con países occidentales que busquen un equilibrio de intereses y negocien en condiciones de igualdad, señaló el canciller ruso.
«Como hemos dicho en numerosas ocasiones, estamos preparados para hablar con todos los representantes de Occidente dispuestos a sostener un diálogo en pie de igualdad, buscar un equilibrio de intereses y acuerdos mutuamente ventajosos», aclaró.
Según el ministro, Hungría y Eslovaquia son ejemplos de este tipo de diálogo.
«Otros miembros de la Unión Europea también empiezan a mostrar un interés por sostener conversaciones confidenciales, pero no lo hacen abiertamente. Son pocos los que se atreven a exteriorizarlo, por la disciplina de palo que reina en la Unión Europea», agregó.
Rusia espera reanudar la cooperación económica con las nuevas autoridades sirias
Moscú espera restablecer la cooperación económica con las nuevas autoridades de Siria, aseveró Lavrov.
«Espero que en los campos de cooperación económica y de inversión, donde tenemos ciertos logros en los últimos años, podamos reanudar el trabajo con nuevos líderes cuando finalmente se establezca la nueva estructura de poder», afirmó el canciller.
El ministro indicó que Moscú mantiene contactos con las autoridades sirias a nivel diplomático.
«En primer lugar, ahora estamos debatiendo cuestiones relacionadas con las garantías de seguridad para los ciudadanos rusos y un funcionamiento seguro de nuestra embajada», precisó.
Asimismo, declaró que es importante prevenir que Siria se desmorone. «No se debe permitir una desintegración de Siria. Algunos la querrían», sostuvo Lavrov.

El alto diplomático ruso subrayó que todos los grupos políticos y étnicos deben participar en las elecciones en Siria.
«Todos los países principales destacan la necesidad de hacerlo de manera que el proceso sea inclusivo, que todos los grupos políticos y etnoconfesionales del pueblo sirio puedan participar en él, en la campaña electoral y en las elecciones», indicó.
Agregó que no será fácil, pero aseguró que Moscú está dispuesta a contribuir a este proceso, incluido en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU y en el formato de Astaná.
«En el marco de la plataforma de Astaná se llevaron a cabo más de 20 reuniones. La última reunión se realizó el 7 de diciembre en Doha, un día antes de los sucesos sirios (…) La posición de Turquía, Irán y Rusia consiste en que la plataforma de Astaná podría desempeñar un papel útil en la actual etapa», afirmó.
La plataforma de Astaná constituye un espacio de consultas promovidas por Rusia, Turquía e Irán, países garantes, para lograr la paz en Siria. En las reuniones participaban el Gobierno sirio, la oposición de ese país y observadores de la ONU y de varios Estados árabes.
El 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste del país.

En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del presidente Bashar Asad (2000-2024).
Según una fuente del Kremlin, el exmandatario sirio, junto con su familia, se marchó a Rusia, que le concedió asilo por motivos humanitarios. El 16 de diciembre, el propio Asad afirmó en una declaración que nunca consideró renunciar ni pedir asilo durante la ofensiva opositora que culminó en el cambio de poder en Siria. Sputnik

Acerca de misionpo 41747 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.