El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) desmanteló un plan de la inteligencia ucraniana para atentar contra la vida de altos oficiales del Ministerio de Defensa y sus familias.
«El Servicio Federal de Seguridad frustró una serie de atentados contra la vida de altos oficiales del Ministerio de Defensa (…), así como contra sus familias, planificados por agentes de la inteligencia ucraniana», indicó el FSB en un comunicado.
Cuatro agentes de la inteligencia ucraniana, todos ellos de nacionalidad rusa, fueron capturados en distintas operaciones del FSB.
«Además, se estableció la identidad de un moscovita que también fue reclutado por la inteligencia ucraniana y su misión era realizar tareas de reconocimiento en los domicilios y lugares de trabajo de los altos oficiales del Ministerio de Defensa y sus familias. Enviaba fotos y videos a sus enlaces para la posterior planificación de ataques terroristas», puntualizó.
Los efectivos del FSB decomisaron artefactos explosivos de fabricación casera y equipos de comunicación a los sujetos detenidos. Según desveló el ente, los componentes para fabricar las bombas entraban a Rusia ocultos en repuestos para automóviles, electrodomésticos e instrumentos.
El FSB identificó también, como parte de la trama, a un ucraniano identificado como Vitali Ragozha, nacido en 1988, que reside en Polonia y trabaja para la inteligencia ucraniana.
Dos de los detenidos recibieron instrucciones de Ragozha para recoger un artefacto explosivo escondido en un escondrijo en la región de Moscú y preparar un paquete bomba, el cual debía ser enviado a un oficial ruso.
La entidad dijo también que uno de los individuos capturados llegó a Moscú en noviembre de 2024 procedente de Ucrania, haciéndose pasar como deportado. Residía permanentemente en Ucrania desde 2020.
«El sujeto sacó un artefacto explosivo y una cámara de vigilancia de un escondrijo. El artefacto explosivo, oculto en un batería externa, debía ser colocado en el automóvil oficial de un alto cargo del Ministerio de Defensa. El conductor de ese vehículo era un pariente cercano del individuo. La inteligencia ucraniana planeaba activar la bomba remotamente desde el territorio de Ucrania», explicó.
Después del atentado, la inteligencia ucraniana planificaba trasladar a su agente a Ucrania y luego a un país de la Unión Europea. Sputnik