El Kremlin advierte una posible vía judicial por transferencia de beneficios de activos rusos a Kiev

Rusia podría iniciar un procedimiento judicial tras la transferencia a Ucrania de beneficios de activos rusos que llevan casi tres años inmovilizados en Occidente, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, anunció que Kiev había recibido de Washington los primeros 1.000 millones de dólares avalados por los rendimientos de los activos rusos congelados.
«Semejantes acciones ilegales, incluida la transferencia de esos 1.000 millones [de dólares], podrían dar pie en el futuro a un procedimiento judicial de nuestra parte», comentó Dmitri Peskov a los periodistas.

El portavoz de la Presidencia rusa reafirmó que la congelación de activos es «absolutamente ilegal» y que la transferencia de activos correspondientes a Ucrania «es un robo».

La UE y el G7 bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros luego de que Moscú comenzó su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022.
En octubre pasado, los líderes del G7 acordaron la concesión de créditos para Ucrania por casi 50.000 millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2027, amortizando su cuerpo básico y los intereses con cargo a los rendimientos que aportan los activos de Rusia congelados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en más de una ocasión tachó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa, señalando que esa medida afecta tanto al Estado como a ciudadanos particulares.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió en marzo pasado que Moscú podría responder recíprocamente y quedarse los fondos de países occidentales que están embargados en Rusia. Sputnik

Acerca de misionpo 41726 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.