La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se solidarizó con su par panameño, José Raúl Mulino, por los comentarios del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, después de que amenazara con retomar el control del canal interoceánico que atraviesa esa nación de Centroamérica.
«Nuestra solidaridad y nuestro apoyo con el presidente [Mulino], el pueblo de Panamá y lo que es importante, que es el fondo: en la medida en que los países de América Latina y el Caribe puedan gozar de condiciones de desarrollo, de bienestar, se podrá disminuir la migración», puntualizó en conferencia de prensa.
Asimismo, la mandataria mexicana reiteró que el descenso de la migración irregular solo se dará si se atienden las causas de este fenómeno.
El 21 de diciembre, Trump criticó duramente a Panamá por las supuestas tarifas exorbitantes a los barcos estadounidenses y amenazó con exigir la «devolución» del canal a Estados Unidos para evitar que caiga «en manos equivocadas», en una clara alusión a China.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó de plano la diatriba de Trump y aseguró que la soberanía e independencia del país no son negociables.
De igual manera, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, respaldó a Mulino ante los ataques del republicano.
«Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos. Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza», sentenció.
El 1 de octubre de 1979, Panamá recuperó la soberanía del canal interoceánico gracias a los llamados Tratados Torrijos-Carter de 1977 y asumió el control completo de esa vía el 31 de diciembre de 1999.
Por el canal de Panamá pasa cerca del 6% del comercio mundial y casi el 60% de los contenedores transportados de Asia a la costa este de EEUU. Sputnik