Putin y el primer ministro eslovaco abordan las relaciones bilaterales y la energía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, debatieron el 22 de diciembre el estado de las relaciones bilaterales y temas relacionados con la energía a pocos días de que Ucrania interrumpa el tránsito del gas ruso a ese país, comunicó la Presidencia rusa.
«Ayer tuvieron lugar las conversaciones de Putin con Fico (…). Hablaron sobre las cuestiones energéticas y el tema del gas», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.
El jefe del Gobierno eslovaco describió su viaje como «una reacción a las declaraciones de Volodímir Zelenski, en las que aseguró que estaba en contra de cualquier tránsito de gas a través de Ucrania» hacia Eslovaquia.
De acuerdo con Fico, Putin confirmó durante el encuentro que Rusia, por su parte, está dispuesta a seguir suministrando gas después del 1 enero tanto a Eslovaquia como a países occidentales.
Putin expuso durante la reunión con el primer ministro eslovaco su punto de vista acerca de la actual situación en el campo de batalla en Ucrania.
«El presidente Putin presentó al interlocutor su punto de vista acerca de la actual situación en el campo de batalla y en términos del avance de la operación militar especial que Rusia lleva a cabo» en Ucrania, informó el vocero ruso.
Los dos dirigentes también debatieron las relaciones bilaterales, que «se han visto considerablemente afectadas» debido a las acciones de las anteriores autoridades eslovacas, agregó.

Fico llegó el 22 de diciembre a Moscú en una visita de urgencia ante las amenazas de Ucrania de cerrar el grifo. Mientras tanto, el 31 de diciembre venza el acuerdo para el tránsito del gas ruso a Austria, Eslovaquia, Italia, República Checa, todos ellos miembros de la Unión Europea (UE), y Moldavia, lo que podría desatar una crisis energética en esas naciones.
Peskov subrayó que el tema del envío de gas a Eslovaquia es muy complicado y requiere gran atención. El propio Fico, tras el encuentro con el mandatario ruso, confirmó la intención de las compañías rusas de seguir suministrando gas a Eslovaquia y otros países de la UE.
El político eslovaco también reveló que los más altos representantes de la UE habían sido informados de su viaje, que lo convirtió en el tercer líder europeo en llegar a Rusia desde febrero de 2022
A finales de agosto, Volodímir Zelenski, afirmó que su país no prolongará el acuerdo para el tránsito del gas ruso a los países del bloque comunitario. La ruta de suministro a lo largo de la estación de medición de gas de la ciudad rusa de Sudzha es ahora la única que garantiza el tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Europa.
La compañía gasística rusa Gazprom suministró por esta ruta unos 14.900 millones de metros cúbicos en 2023, lo que, según la agencia estadística comunitaria Eurostat, supuso alrededor del 4,5% del consumo de la UE. Sputnik

Acerca de misionpo 41694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.