«Pretendemos ser pioneros»: Argentina presenta un plan para el desarrollo de la industria nuclear

El presidente de Argentina, Javier Milei, presentó una nueva iniciativa denominada Plan Nuclear Argentino, destinada a situar al país a la vanguardia de la industria energética mundial. El programa incluye la construcción de un pequeño reactor modular y la promoción del desarrollo de yacimientos de uranio.
«Es un plan ambicioso que marca el renacer de la energía nuclear como piedra angular del futuro energético argentino y mundial», señaló el jefe del Consejo de Asesores del país, Demián Reidel.

El plan del Gobierno argentino para desarrollar la industria nuclear consta de dos puntos. El primero es la construcción de un pequeño reactor modular en el predio de Atucha, la central nuclear más antigua de América Latina. El segundo reside en el desarrollo de las reservas nacionales de uranio para satisfacer la propia demanda del país y exportar combustible nuclear.
De acuerdo con las autoridades argentinas, el desarrollo de la energía nuclear debería contribuir a convertir al país en el «hub de inteligencia artificial» del mundo.

En este contexto, el presidente argentino, Javier Milei, señaló que el potencial de desarrollo de la inteligencia artificial ha llegado a ser tan grande que las fuentes de energía tradicionales no serán suficientes para satisfacer la nueva demanda. Expresó su confianza en que se produzca un renacimiento mundial de la energía nuclear, subrayando que, a pesar de las campañas de denigración llevadas a cabo por algunas organizaciones internacionales, esta constituye la única fuente eficiente para ser ampliada rápidamente al ritmo del desarrollo de la civilización.
«Después de décadas de declive, la energía nuclear tendrá su retorno triunfal y nosotros no solo no nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros», declaró Javier Milei en su discurso.

La construcción de Atucha III y reactores nucleares requiere una inversión considerable, y el Gobierno espera que esta sea realizada por empresas privadas del extranjero.
Al acto asistió también el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien expresó su apoyo al plan del Gobierno argentino para desarrollar la energía nuclear.
«Estamos asistiendo a un momento internacional en el que hay un retorno muy claro a la utilización de la energía nuclear como una fuente de energía limpia, despachable y confiable», manifestó Grossi.

Acerca de misionpo 42277 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.