Sheinbaum afirma que México procurará la continuación del T-MEC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno va a lograr que siga el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante los riesgos externos, como los amagos arancelarios del mandatario electo Donald Trump.
Tras la firma de un decreto para proteger a la industria textil mexicana con el aumento del 35% de aranceles a mercancías confeccionadas y un 15% a la importación de productos textiles, la mandataria mexicana confió en que se garantizará la continuidad del T-MEC, que enterará en un período de revisión en 2026.
«Tenemos que garantizar que el tratado comercial (el T-MEC) siga, que están todos los argumentos puestos ahí, (…) yo no tengo la menor duda de que lo vamos a lograr; por eso que ha estado hablado el presidente Trump de los aranceles o las tarifas, como llama él. Yo creo que va a ser un muy buen año», declaró la presidenta durante su conferencia de prensa matutina.

Las declaraciones de Sheinbaum surgen horas después de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, amenazara nuevamente con utilizar la política arancelaria como método de presión contra sus vecinos de Norteamérica y sus socios de la Unión Europea.
«He hablado con la presidenta de México; he hablado con Justin Trudeau de Canadá, y les he dicho que no es justo, que no está bien. No podemos dejar que esta gente (migrantes) venga a nuestro país y lo entienden. Están avisados y lo van a detener. Lo van a tener que hacer, porque perdemos mucho dinero con México y mucho dinero con Canadá. Los estamos subsidiando», dijo en conferencia de prensa.

Pese a las declaraciones de Trump, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum confió también en que el 2025 será un muy buen año para México, pues se espera la consolidación de proyectos de inversión y la consolidación de los programas sociales.
«Va a ser un buen año, vamos a consolidar esto que hemos hablado de los proyectos de inversión. Se van a consolidar todavía más los Programas de Bienestar y los nuevos programas; va a seguir habiendo inversión en México, pública y privada. Y vamos a consolidar el proyecto», agregó.

De igual forma, se anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), emitieron reglas para abatir el contrabando, la evasión y la elusión fiscal, por lo que se estableció que los 861 agentes aduanales activos son corresponsables de las importaciones y exportaciones, así como en el pago de las contribuciones, por lo que pueden estar sujetos a diversas sanciones. Sputnik

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.