Eslovaquia advierte a la UE que vetará sanciones al sector nuclear de Rusia

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró que bloqueará posibles restricciones de la Unión Europea (UE) al sector nuclear de Rusia.
«Durante mi discurso, dije que bloquearé cualquier sanción que se plantee en el futuro contra Rusia si afecta a los programas nucleares con fines pacíficos», comentó Fico en una rueda de prensa al concluir la cumbre de la UE en Bruselas.
El jefe del Gobierno eslovaco subrayó que el suministro eléctrico en el país depende en gran medida del funcionamiento de sus dos centrales nucleares.
«Nuestras plantas nucleares son de origen ruso, lo quieran o no. La cooperación con Rusia en este ámbito es de larga data y serían inaceptables sanciones que amenacen nuestro programa nuclear», enfatizó.
Eslovaquia cuenta con dos centrales nucleares construidas con la asistencia de la Unión Soviética y Rusia.
La UE intensificó su ‘guerra económica’ contra Rusia después de que este país iniciara en febrero de 2022 una operación militar para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.

Los objetivos de la campaña militar son detener el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el Gobierno ucraniano y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por la OTAN, organización bélica conformada por 32 países y liderada por Estados Unidos.
En mayo pasado, Fico, conocido por sus críticas a la OTAN por la entrega de armas a Ucrania, fue víctima de un atentado contra su vida. Sputnik

Acerca de misionpo 41633 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.