El comercio entre la China continental y Macao pasó de 4.870 millones de yuanes en 1999 a 27.010 millones en 2023, una tasa de crecimiento anual del 7,4%, según datos oficiales. El valor de las importaciones y exportaciones alcanzó los 471.430 millones de yuanes (65.580 millones de dólares) entre enero del 2000 y noviembre de 2024.
La agencia estatal Xinhua destacó que el mercado de la región administrativa especial de Macao se está volviendo cada vez “más atractivo para las empresas privadas continentales”, con el aumento en su cuota de importaciones y exportaciones que muestran los datos oficiales.
Subrayó que las especialidades pasteleras de la región son muy populares entre los consumidores, por lo que la China continental importó 135.6 toneladas de estos productos, un aumento interanual del 25,4%.
En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, comenzó este 18 de diciembre una visita de tres días a Macao para conmemorar el 25 aniversario del retorno de esta región a China.
“Es la perla en la palma de la madre patria”, dijo el mandatario a los periodistas sobre la región a su llegada al aeropuerto junto con su esposa, la primera dama Peng Liyuan.
“Creo que mientras aprovechemos plenamente las ventajas institucionales de ‘un país, dos sistemas’, nos atrevamos a esforzarnos y tengamos el valor de innovar, Macao ciertamente creará un mañana aún mejor”, afirmó el mandatario chino, de acuerdo con medios internacionales.
Desde que Portugal entregó la región a China en 1999, Macao se convirtió en el centro de casinos más grande del mundo, visitado por turistas, principalmente de la China continental. Los residentes consideran que su patrimonio aumentó bajo el mando chino y señalaron una mejora en las remesas anuales de dinero, respaldas por las reservas de impuestos de juegos.
Según medios internacionales, autoridades chinas están preocupadas por diversificar la economía de Macao, que está fuertemente ligada al turismo. Analistas citados consideraron que la ciudad sigue dependiendo de la industria del juego para los ingresos que respaldan programas de bienestar y otros planes de establecidos por Pekín.
Sam Hou Fai, jefe del Ejecutivo electo de la región, afirmó que este es un «tema clave» y prometió acelerar los planes para impulsar otros sectores como los de finanzas, tecnología y comercio. El presidente Xi Jinping asistirá a la ceremonia de inauguración del nuevo Gobierno en la región este 20 de diciembre y se espera que exponga sus expectativas para la ciudad. Sputnik