Hungría da ultimátum a Zelenski: «Hay una propuesta de alto el fuego. Tómenla o déjenla»

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo este 18 de diciembre que es responsabilidad del Gobierno de Ucrania aceptar o no su propuesta de un cese al fuego navideño y un intercambio de prisioneros con Rusia.
«No responderemos a ninguna provocación. Hay una propuesta de alto el fuego sobre la mesa. Tómenla o déjenla. Es su responsabilidad», escribió Orbán en su cuenta de la red social X.
El líder húngaro respondió de esta manera a las declaraciones de Volodímir Zelenski en el sentido de que Hungría no tenía influencia sobre Rusia ni posibilidad de mediar en el conflicto entre Kiev y Moscú.
El pasado 11 de diciembre, Orbán planteó una propuesta para que se declare un alto al fuego navideño entre Rusia y Ucrania y que, además, se pueda llevar a cabo un intercambio de prisioneros entre ambos bandos.
«La posibilidad de un intercambio masivo de prisioneros y de una Navidad con alto al fuego está sobre la mesa. No importa cómo haya llegado hasta ahí; ahí está. Hay dos cosas que hacer: aceptarla o rechazarla. Una de las partes la ha aceptado, mientras que la otra aparentemente la ha rechazado. Pero todavía faltan varios días para Navidad, ¡esperemos que todo salga bien!», comentó Orbán en una entrevista de prensa el pasado 13 de diciembre.

Zelenski criticó esta propuesta del primer ministro húngaro al afirmar que Orbán no tiene ninguna influencia sobre el Gobierno del presidente ruso Vladímir Putin.

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, declaró que Kiev se había negado a participar en una conversación telefónica entre Orbán y Zelenski sobre la propuesta húngara de “tregua”, y se mostró indignado por el hecho de que casi nadie en la UE apoyara la “tregua navideña”.
El 17 de diciembre, Budapest informó que los países de la Unión Europea (UE) rechazaron la propuesta de Hungría para un alto el fuego en Ucrania, ya que nadie en el Consejo de Asuntos Exteriores del bloque apoyó la moción húngara.
«Nadie apoyó hoy [16 de diciembre] la propuesta [de Hungría] de un alto el fuego navideño, que podría haber salvado vidas. Nadie habló a favor [de esta propuesta]. Solo su homólogo eslovaco apoyó que se mantuviera en la agenda una solución diplomática. Además, muchos se pronunciaron en contra del alto el fuego», dijo Szijjarto.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 con su operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades se realizó el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
El pasado 14 de junio, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
Zelenski, a su vez, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum. Sputnik

Acerca de misionpo 41596 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.