Bakú denuncia a la OTAN por crear su infraestructura en la frontera Azerbaiyán-Armenia

La OTAN creó su infraestructura en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia bajo la apariencia de observadores de la Unión Europea (UE), declaró el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a la compañía de radio y televisión rusa VGTRK y Sputnik.
«Bajo la apariencia de los llamados observadores europeos, del lado armenio de nuestra frontera, se ha creado una infraestructura de la OTAN», señaló Alíev en una entrevista realizada por el director general del grupo mediático Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), Dmitri Kiseliov.
El presidente recordó que el envío de observadores fue acordado en 2022 durante un encuentro con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«En aquel entonces, Francia aún no había sido excluida de nuestro proceso de normalización. Y se acordó que un contingente limitado de representantes de la Unión Europea (…) se desplegaría por dos meses. Después de eso, la misión fue extendida sin nuestra aprobación. Y la justificación fue: ‘¿Por qué consultar con ustedes? Esto es una misión en territorio de Armenia», subrayó.
Luego, según el mandatario, el número de observadores de la UE aumentó a más de 200 personas.
«Además, esta misión se transformó gradualmente en una misión de la OTAN, ya que se unieron representantes de Canadá», indicó.
El 20 de febrero de 2023, la UE lanzó una misión civil en el lado armenio de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Inicialmente, el personal civil de la misión consistía en alrededor de 100 personas, incluyendo unos 50 observadores desarmados. En diciembre de ese mismo año, los ministros de Exteriores de los países de la UE decidieron aumentar su número a 209 personas.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, por su parte, afirmó con anterioridad que en Moscú ven en el intento de la UE de consolidarse en Armenia una motivación geopolítica, «lejos de los intereses de una verdadera normalización de las relaciones en el Cáucaso», llevada a cabo para «expulsar a Rusia de la región y debilitar su papel histórico como principal garante de seguridad».
Planes de albergar una base militar turca
Alíev desmintió los rumores sobre los supuestos planes de Bakú y Ankara de crear una base militar turca en su país. Tal y como dijo el mandatario, se trata de «un bulo» y «especulación política». Según Alíev, Azerbaiyán tampoco necesita una base militar de Turquía en su territorio.
La Declaración de Shusha sobre las relaciones de los aliados entre Azerbaiyán y Turquía, recordó el mandatario, contiene una cláusula que estipula asistencia militar mutua en caso de amenaza o agresión contra una de las partes.
Esta cláusula, prosiguió Alíev, «hace absolutamente innecesario establecer infraestructuras militares permanentes» en el territorio de cada uno de los aliados.

También resaltó el apoyo de Turquía y sus estructuras militares a la modernización del Ejército azerí, el aumento de su potencial y la capacidad de combate.
En este sentido, Alíev transmitió el agradecimiento de su pueblo a Turquía por esta amplia asistencia.
El suministro de armas de Francia a Armenia
El suministro de armamento ofensivo por parte de Francia a Armenia representa una amenaza real para Azerbaiyán, declaró el dirigente azerí.
«Las armas que el Gobierno del Macron está suministrando a Armenia son armamento ofensivo letal, lo que constituye una amenaza práctica para Azerbaiyán», indicó Alíev.

Según el mandatario, Azerbaiyán ha instado repetidamente a Armenia y a sus aliados, incluido Washington, a detener la militarización de ese país.
«Hemos informado en múltiples ocasiones a Armenia y a sus patrocinadores en el Departamento de Estado de Estados Unidos que esto debe cesar. Sin embargo, lamentablemente, no hemos sido escuchados. El proceso de armamento de Armenia avanza a pasos agigantados», señaló.
En junio pasado, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, anunció que Armenia había firmado un contrato con Francia para la adquisición de sistemas de artillería autopropulsados Caesar, los mismos que París suministra a Kiev.
Tras este anuncio, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró que las autoridades francesas estaban llevando a cabo actividades provocativas en el Cáucaso Meridional, obstaculizando la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia y el establecimiento de una paz estable en la región.
Daños por la ocupación de Nagorno Karabaj
Los daños causados ​​a Azerbaiyán por la ocupación de Nagorno Karabaj ascienden a unos 150.000 millones de dólares, recalcó el mandatario azerí.
«Recientemente hemos finalizado el análisis de los daños causados. Un análisis detallado. Nos tomó cuatro años hacerlo. Y está documentado. El daño asciende a más de 150.000 millones de dólares, el daño causado durante los años de ocupación», sostuvo.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El pasado 24 de octubre, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, recordó que Ereván y Bakú han declarado en más de una ocasión que el borrador del acuerdo de paz está acordado en un 80-90%.
Pashinián añadió que el documento incluye cláusulas sobre el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de los dos países, la ausencia de reclamaciones territoriales mutuas, así como la obligación de no presentar los reclamos de este tipo en el futuro. Sputnik

Acerca de misionpo 41587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.