Mercenarios participan en combates en Ucrania bajo el pretexto de asistencia médica

Entre los miembros del Batallón de Voluntarios Hospitalarios ucraniano, supuestamente destinado a prestar asistencia médica, hay mercenarios, descubrió Sputnik. Sus afiliados, mientras se posicionan como personal sanitario, entrenan a soldados ucranianos y participan en combates, según datos de fuentes públicas.
El llamado batallón Hospitalarios fue creado por una miembro del Pravi Sector (Sector Derecho), Yana Zinkévich. Se autodefine exclusivamente como una unidad de asistencia médica.
Los Hospitalarios, que han sido mencionados en repetidas ocasiones en relación con mercenarios, formaron su propio «grupo de voluntarios» de diferentes países, el cual incluso creó su propio escudo con las banderas del Reino Unido, Suecia y EEUU con el tridente ucraniano representado en la parte superior, según se desprende de las fotos de sus cuentas en las redes sociales.
Los extranjeros se autoproclaman «instructores» en asistencia médica y «voluntarios médicos», lo que indican en publicaciones y descripciones de sus perfiles en las redes sociales. Sin embargo, basándose en datos públicos en las redes sociales, un corresponsal de Sputnik ha comprobado que muchos de ellos participan en los combates del lado de Kiev.

Una persona con apodo Tor, procedente de Suecia, llegó a finales de febrero de 2022 a la frontera entre Polonia y Ucrania, donde participó en las primeras fases de entrenamiento, sobre las que publicó un post en su página de Instagram. Otro voluntario extranjero herido fue evacuado posteriormente a Polonia por el grupo, como demuestran el texto y las fotos de su cuenta.
Tor también era miembro de la llamada Legión Internacional Ucraniana, como se desprende de la publicación de su compañero. El voluntario sueco comparte en su página uno de los programas de formación que llevó a cabo. Se trata de un curso para «unidades de liderazgo e inteligencia».
Recibió un «diploma conmemorativo» por ayudar a preparar la defensa territorial de la ciudad de Dubróvitsa, en la región ucraniana de Rovno. También publicó imágenes de su participación en un combate directo con militares rusos. En enero de 2024, Tor abandonó el territorio de Ucrania, pero en su página en las redes sociales admite que sueña con volver para ayudar a las FFAA de Ucrania.
Su colaborador del Reino Unido, Paul Whittle, también se presenta como «instructor/médico y consejero», tal como escribe en su página de las redes sociales. Según él, ha entrenado a más de 200 personas.

Recibió el agradecimiento del alcalde por ayudar a formar a la defensa territorial de la ciudad de Zháshkov, en la región de Cherkasi, y el documento publicado está en dos idiomas: ucraniano e inglés. Whittle habla en sus publicaciones de la formación de «equipos de reconocimiento» y del desplazamiento del equipo en ambulancias, a las que adjunta sus propias fotos con armas.
Tor, en una de las publicaciones, presenta a sus amigos y “colegas” que siguen participando en los combates en Ucrania. Entre ellos se encuentra Jerry, de Australia, que fue conductor de los Hospitalarios y ahora trabaja en la «Legión», por la que se entiende la Legión Internacional, basándose en las fotos que muestran los símbolos de Delta Knights. Dedica varias publicaciones a prisioneros rusos con los que «trabajó» mientras realizaba sus misiones. También publica un video de un tiroteo en el que participa.
Las publicaciones mencionan repetidamente la cuenta «okandsoldat» que pertenece a un cadete de la academia militar sueca Karlberg. Él también vino a Ucrania como «instructor militar». Realizó parte de su entrenamiento junto con una joven sueca, Frida Misty, que, según su publicación en Instagram, está reclutando para el Ejército sueco. Otro extranjero, Kim Krak, trabajó junto a él, quien después de ser voluntario en los Hospitalarios, se convirtió en operador de drones de fuerzas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado en repetidas ocasiones que Kiev utiliza mercenarios como «carne de cañón» y que las FFAA rusas seguirán eliminándolos en toda Ucrania.
Los que vinieron a luchar por dinero propio han admitido en muchas entrevistas que los militares ucranianos no coordinan bien sus acciones y que la posibilidad de sobrevivir a los combates es escasa, ya que la intensidad del conflicto no es comparable a la de Afganistán o a la de Oriente Medio, a las que están acostumbrados.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró anteriormente que Occidente se erigió en parte del conflicto ucraniano al enviar mercenarios para participar en operaciones militares. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por su parte, admitió que varios países están enviando a Ucrania a sus militares regulares bajo la apariencia de mercenarios. Sputnik

Acerca de misionpo 41578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.