Las medidas de presión unilaterales contra Rusia y China forman parte de una estrategia más amplia de Occidente con el objetivo de debilitar la economía de estos países, justificando así otro tipo de acciones para aislarlos en el ámbito internacional.
China manifestó este martes su firme rechazo a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a un grupo de sus empresas, las cuales incluyen por primera vez la congelación de activos, debido a un supuesto apoyo a la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
El portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Lin Jian, desestimó las acusaciones de la UE y aseguró que su país no ha proporcionado ayuda militar en el conflicto y es ampliamente conocido por promover una salida política al asunto.
En ese sentido, Lin expresó que «en lo que respecta a la cuestión de Ucrania, China siempre ha defendido la promoción de las negociaciones pacíficas, nunca ha suministrado armas a las partes del conflicto y controla estrictamente la exportación de bienes de doble uso”.
«El alcance y las medidas de control de China sobre la exportación de drones son de las más estrictas del mundo», afirmó el funcionario chino.
La decisión de la UE de sancionar a China se produce en el contexto de la aprobación del paquete número 15 de sanciones contra Moscú con el fin de debilitar al país.
Las nuevas sanciones incluyen restricciones económicas y medidas individuales que afectan a 54 personas y 30 organizaciones, algunas de ellas registradas en China, India, Irán, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos.
Ante esas sanciones, Lin advirtió que Beijing tomará medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de sus empresas.
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, se han activado más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia, según la base de datos Castellum.AI.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que la política de contención de Occidente hacia Rusia forma parte de una estrategia a largo plazo, la cual ha fracasado, y que las sanciones representan un duro golpe para la economía global. Telesur