El primer lote de tanques M1A2T Abrams de fabricación estadounidense llegó a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de la isla. Según ‘Taiwan News’, el Gobierno de la isla esperaba recibir este primer lote de 38 tanques antes de que terminara 2024, seguido de otros 42 en 2025 y los restantes 28 en 2026.
«¡El armamento pesado ha llegado! ¡Bienvenidos a nuestras filas!», publicó el ente castrense en su cuenta de X, acompañado de fotos y videos de los tanques con el hashtag #M1A2T.
Por su parte, la agencia de noticias local CNA detalló que el primer lote, compuesto por 38 tanques M1A2T, fue entregado en el puerto de Taipéi el 15 de diciembre.
«Esta fue la primera vez en 30 años que Taiwán recibió nuevos tanques, desde que EEUU entregó los [tanques] M60A3 en 1994», indicó el medio.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, llamó a EEUU a «dejar de armar» a la isla y de «apoyar a los partidarios de la independencia de Taiwán en su deseo de lograr la independencia por la fuerza».
«La posición de China contra los lazos militares entre EEUU y Taiwán, así como contra la venta de armas a Taiwán, se mantiene coherente y clara», comentó el vocero.
Asimismo, reiteró que Pekín insta a Washington a que siga el principio de «Una sola China» y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.
China protegerá de manera decisiva su soberanía, seguridad e integridad territorial, prometió Lin.
En 2019, Washington aprobó un acuerdo por 2.200 millones de dólares para la venta de 108 tanques Abrams, como parte del esfuerzo de Taiwán para reforzar la defensa de su costa norte. Según Taiwan News, el Gobierno de la isla esperaba recibir este primer lote de 38 tanques antes de que terminara 2024, seguido de otros 42 en 2025 y los restantes 28 en 2026.
Las relaciones oficiales entre el Gobierno central de la República Popular China y su provincia insular de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek (1887-1975), sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista (1927-1936 y 1945-1949) y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taipei y Pekín se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. En la década de los años 90, las partes empezaron a contactar también a través de diversas oenegés.
La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, efectuada pese a las protestas de Pekín, que vio en ese viaje un apoyo de Washington al separatismo taiwanés y organizó ejercicios militares a gran escala. Sputnik