Los precios en bolsa del cacao en grano alcanzaron un nuevo máximo histórico, muestran los datos de la bolsa de valores internacional ICE Futures. El aumento del costo refleja, sobre todo, el temor a la escasez y la reducción de las existencias en las bolsas.
A las 13:59 GMT, el costo de los futuros de marzo del cacao en grano subía un 3,36%, hasta 11.680 dólares por tonelada. Anteriormente, en el mismo día, la cifra subió a 11.822 dólares por tonelada, lo que supuso un nuevo máximo histórico.
El precio del cacao en grano sigue subiendo. La semana pasada se disparó un 14,7%, lo que supone la séptima semana consecutiva al alza. En el mes anterior, las cotizaciones también subieron significativamente. En noviembre, el crecimiento fue de casi el 30%.
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Cacao, los precios mundiales del producto en grano subieron en noviembre por el temor a la escasez, a pesar del aumento del suministro de la materia prima a los mercados.
Los agricultores aún no han cerrado las deudas de los contratos del 2023 y la nueva cosecha se ve amenazada por el mal tiempo y las enfermedades de los árboles.
Entre otros factores que agravan la situación de los precios de este producto, los expertos citan el nivel de existencias en las bolsas. En la Bolsa de Londres, las existencias cayeron un 20% en noviembre, mientras que en la de EEUU lo hicieron un 11% en el mismo período. Esto demuestra claramente que las existencias no se están reponiendo, a pesar del aumento de los suministros a los mercados.
Según varios expertos, el aumento de los precios se debe a la amenaza que pesa sobre la nueva cosecha de habas de cacao, debido al mal tiempo y a las enfermedades de los árboles en varias de las principales regiones productoras. Sputnik