La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las críticas a la reforma a la ley del Infonavit y resaltó que los ahorros de los trabajadores están protegidos. Además, adelantó que el miércoles, el titular del Infonavit, Octavio Romero, detallará los cambios.
Sheinbaum destacó que, a pesar de “rumores” sobre la seguridad de los ahorros de los trabajadores, estos están “totalmente resguardados” y no hay motivo de preocupación.
Aclaró que las publicaciones que aseguran lo contrario son “totalmente falsas“, y que las reformas buscan facilitar el proceso para aquellos trabajadores que siguen pagando sus viviendas. EN su mañanera del pueblo, no mencionó el posicionamiento de cuando menos 23 sindicatos, en el sentido de que se ronpe el tripartismo.
Sin embargo, aseguró que a pesar de estos cambios, afirmó que el sistema seguirá siendo tripartita, con la participación de empleadores, trabajadores y el gobierno.
“El consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, donde participan la patronal, los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno”, comentó.
Esto, a propósito del posicionamiento del senador panista, Ricardo Anaya, quien durante la discusión de la reforma afirmó que el gobierno “coloniza al Infonavit” aprobando que 5 integrantes de la Comisión de Vigilancia sean parte del gobierno, y haya 2 representantes de los trabajadores y 2 de los patrones.