Senado aprueba prohibición de los vapeadores y del uso ilegal de fentanilo

Senadores de México aprobaron este 11 de diciembre la prohibición a la producción y comercialización de vapeadores en el país latinoamericano, así como el uso ilícito de drogas sintéticas como el fentanilo.
Según informó el Senado de México, se avaló con 86 votos a favor y 39 en contra, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud. El documento ahora deberá ser aprobado por las legislaturas locales.
«Para proteger la salud de las y los mexicanos, el Senado aprobó sanciones contra la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, incluyendo el uso ilícito del fentanilo, y estableció penas para actividades relacionadas con los cigarros electrónicos», publicó la cuenta oficial de la Cámara alta en la plataforma X.

En su conferencia matutina del 11 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la prohibición constitucional de los vapeadores está siendo promovida por su Gobierno y legisladores afines ante los daños a la salud que provoca, principalmente en la población joven.
«El motivo de que quedarán prohibidos en México, pues tiene que ver con el daño a la salud que provocan y, particularmente, porque se volvieron muy populares entre los jóvenes», dijo la mandataria.

Desde el 2020, el Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador emitió una serie de decretos para prohibir la importación de cigarrillos electrónicos y las sustancias utilizadas en ellos, en medio de crecientes temores de que el uso indiscriminado de estos aparatos pueda causar un problema de salud pública generalizado.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó, por mayoría de criterios, estas disposiciones porque vulneraba la libertad de comercio, mientras que algunos ministros argumentaron que también violaba el libre desarrollo de la personalidad.
En respuesta, en febrero del 2024, López Obrador presentó una iniciativa de reforma a la constitución mexicana para prohibir los vapeadores y el uso de fentanilo, que fueron retomadas por la actual presidenta Claudia Sheinbaum y por el Congreso que tomó protesta en septiembre pasado.

En 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
«Estos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud», advirtieron las comisiones.

Acerca de misionpo 42041 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.