• Detalla que a cultura se le aumentarán 3 mil mdp; a Seguridad y Defensa, 6 mil mdp; a infraestructura carretera, 7 mil mdp, y a caminos rurales, 3 mil mdp
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 habrá reasignaciones por más de 38 mil millones de pesos (mdp).
El legislador detalló, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, que a las universidades públicas se les aumentará su presupuesto en 18 mil mdp; “era indispensable y me parece justa esta reasignación, porque la educación es lo principal de nuestro proyecto político”.
Indicó que al rubro de cultura se le incrementarán 3 mil mdp, de los cuales la mitad será para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para el tema de seguridad, dijo, habrá seis mil mdp más, que serán para las secretarías de Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
También, precisó, que se reasignarán 3 mil mdp para caminos rurales y artesanales, y otros 7 mil 300 mdp para infraestructura carretera del país.
Monreal Ávila comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un ajuste a la baja, para que su presupuesto quede en 27 mil mdp, de los cuales 7 mil serán para la elección de personas juzgadoras.
Sostuvo que el recorte presupuestal al órgano electoral no afectará dicha elección popular; “cuidaremos en el Poder Legislativo siempre que la elección no se ponga en riesgo”.
Enfatizó que ese ejercicio democrático es muy importante, “porque es un proceso inédito en el país en 200 años, y no vamos a poner en riesgo una elección de tal calidad y de tal magnitud”.
Expresó su confianza en que el INE podrá llevar a cabo la organización de la elección, “va a poder lograrlo, confío mucho en que el nivel profesional y técnico del INE pueda hacer las cosas bien, y sea un ejemplo en el mundo, y con ese recurso van a ajustar”.
Al ser cuestionado sobre el criterio para hacer bajar el resupuesto del Senado de la República, pero no el de la Cámara de Diputados, respondió que ello se debe a que la segunda tiene un rezago, “entonces, lo único que se hizo fue intentar que la Cámara funcione de manera correcta, y me parece que los legisladores, en este caso, los diputados federales, tienen que establecer con mayor claridad su trabajo y con mayor dignidad realizarlo”.
“Los senadores perciben casi tres veces más que los diputados. Incluso, les quiero decir una cosa: ganan más, perciben más los diputados locales de varios estados del país, incluyendo la Ciudad de México, que un diputado federal”, argumentó.