Christopher A. Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), anunció a los empleados de su oficina que renunciará el cargo en enero, esto pese a que le quedaban tres años de gestión, según reportan medios estadounidenses.
«Durante más de siete años, Wray supervisó uno de los períodos más trascendentales y tumultuosos en la historia del FBI, haciendo malabarismos con investigaciones criminales de alto perfil de figuras políticas, acaloradas investigaciones del Congreso y dos intentos de asesinato de Trump», escribió el diario The New York Times.
Bajo la gestión de Wray se condujo el registro de la propiedad de Donald Trump, presidente electo de EEUU, en Mar-a-lago en 2022 para la búsqueda de documentos confidenciales.
Tras el anuncio, el presidente electo de EEUU afirmó que la renuncia de Christopher Wray es «un gran día para Estados Unidos», al afirmar que con ello se pondrá fin al «uso armamentista» del Departamento de Justicia.
«Bajo el liderazgo de Christopher Wray, el FBI allanó mi casa ilegalmente, sin motivo, trabajó diligentemente para enjuiciarme y acusarme ilegalmente, y ha hecho todo lo posible para interferir con el éxito y el futuro de Estados Unidos. Han utilizado sus vastos poderes para amenazar y destruir a muchos estadounidenses inocentes, algunos de los cuales nunca podrán recuperarse de lo que se les ha hecho», escribió el mandatario electo en la plataforma de Truth Social.
Trump aprovechó para resaltar a su nominado para dirigir la agencia, Kash Patel, de quien aseguró que «es el candidato más calificado para dirigir el FBI».
A finales de noviembre, Trump anunció sus intenciones de que Patel, exdefensor público y fiscal federal, esté al frente de dicha oficina. El perfilado director del FBI denunció a la agencia por la orden de registro de la residencia de Trump.
Además, ha acusado al llamado Estado profundo de ser «la amenaza más peligrosa para nuestra democracia». Aplicó el término a políticos, magnates de las grandes tecnológicas y medios.
En 2023 prometió «salir a buscar a los conspiradores no solo en el Gobierno, sino en los medios» que «ayudaron a (Joe) Biden a amañar las presidenciales» en 2020.
De acuerdo con el New York Times, se prevé que Paul Abbate, subdirector del FBI, dirija la agencia al menos hasta fines de abril, fecha en la que se prevé se jubile.