Rusia no entiende qué parte de los Altos del Golán Israel considera suya

Existen declaraciones contradictorias de Tel Aviv sobre el estatus de los Altos del Golán y Rusia no entiende qué parte de este territorio Israel considera suya, manifestó el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
«Oímos mensajes contradictorios procedentes de Israel (…) El embajador israelí envió una carta diciendo que se trata de decisiones temporales, dado el vacío que se produjo allí», declaró el representante ruso a los periodistas
«Y luego [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu en la conferencia de prensa señaló a los Altos del Golán como parte integral de Israel, pero ahora no sabemos qué parte de los Altos del Golán considera él parte de Israel, con ellos violando la zona de contención», expuso Nebenzia.
El 8 de diciembre, Netanyahu aseguró que el acuerdo alcanzado poco después de la guerra de Yom Kippur de 1973 (también conocida como la guerra del Ramadán) ya no era válido, porque las fuerzas sirias habían abandonado sus posiciones. Netanyahu ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel que se hicieran cargo «temporalmente» de una zona de contención en los Altos del Golán.

«Y el Consejo [de Seguridad], creo, estaba más o menos unido en la necesidad de preservar la integridad territorial y la unidad de Siria, de garantizar la protección de los civiles, de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada», subrayó Nebenzia.
También señaló que todos, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, estaban sorprendidos por los acontecimientos en Siria. Al mismo tiempo, el representante ruso sostuvo que es necesario esperar, observar y evaluar cómo evolucionará la situación en el país.
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió la necesidad de crear un documento sobre la situación en Siria y su publicación podría tener lugar en los próximos días, añadió.
«Hablábamos de la necesidad de elaborar un documento por parte del Consejo, no hoy. Es decir, nadie estaba preparado para eso hoy, pero creo que en los próximos días, ojalá más pronto que tarde, veremos uno», mencionó Nebenzia.

Los grupos armados de la oposición siria tomaron Damasco el 8 de diciembre. El primer ministro sirio, Mohamad Ghazi al Jalali, declaró que él y otros 18 ministros habían decidido permanecer en la capital. Jalali también precisó que estaba en contacto con los líderes de los grupos militantes que habían entrado en la ciudad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que Bashar Asad había dimitido como presidente de Siria y abandonado el país tras negociar con algunos participantes en el conflicto sirio. Sputnik

Acerca de misionpo 42022 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.