La Realidad vs Otros Datos

ALBERTO F. MENA MALLEN

La kalCa de la presidenta sigue el mismo patrón que el de su mentor, ya que continúa emitiendo mensajes sin importar si son mentiras, medias verdades o si contrasta con la realidad que se vive en el territorio nacional, y en muchos de los casos busca minimizar los resultados que se emiten contra la realidad o le da la vuelta con otros que buscan distraer la atención de lo que realmente sucede.

A veces, para evitar más críticas, se hace que no conoce del tema como sucedió con la pregunta que se le formuló en “la mañanera del pueblo”, respecto a lo publicado por el diario New York Times, en el sentido de que el cartel de Sinaloa recluta a estudiantes de química para que preparen fentanilo, lo mejoren o busquen otras drogas más adictivas. La doctora citó que preguntó en la reunión sobre seguridad pública y nadie sabe nada al respecto, pero ironizó sobre el particular al mencionar, -sin decir nombre de la serie-, que puede ser una copia de Breaking Bad, donde un profesor de química preparaba dicha droga sintética, de la que solo vio algunos capítulos y dijo, que en caso de que sea cierto, pidió a los estudiantes que no se metan en eso.

Como si con lo anterior se pudiera resolver este nuevo problema que surgió por la coptación del crimen organizado a mexicanos que tienen problemas económicos para atender situaciones que el gobierno no apoya, aunque entregue recursos públicos a jóvenes “ninis”, que prefieren irse con los maleantes (quienes les pagan mucho más), por lo que en ocasiones no pueden negarse a las invitaciones que les hacen las organizaciones criminales.

Otra realidad es la que se vive en Veracruz, la mandataria la toma con sus otros datos al informar que el gobernador saliente Cuitláhuac García, será incorporado al gobierno federal, como sucedió con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fue reelecta a pesar de casi haber reprobado los exámenes que se le formularon y de ser la última de las personas evaluadas que participaron para ese puesto. Pasa lo mismo con este ex gobernador que durante su gestión fue reprobado en su gestión por la ciudadanía.

Un asunto que preocupa a muchos mexicanos es el hecho de que tanto la corcholata de AMLO, como muchos de sus funcionarios, manejen un lenguaje del “no pasa nada”, o del “todo está bien”, cuando analistas económicos, por ejemplo, manifiestan en sus mensajes que la economía de México no está bien y que es muy probable que en el 2025 se comiencen a manifestar estos asuntos negativos para la población.

Y más, cuando el ya casi presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reitera y repite mensajes agresivos en contra de México, la ex jefa de gobierno de la CDMX no ha cuidado el tono de sus mensajes y señala que no habrá problemas con dichas amenazas, porque ha disminuido el flujo de migrantes hacia la frontera norte del país, pero no explicó que ya avanzan unas tres caravanas hacia ese destino. En cambio, destacó que ya que tienen planes que contrarrestarán las bravatas del republicano.

La jefa del poder ejecutivo federal se anota algunos puntos buenos para sus seguidores, como el de recibir por primera ocasión a los normalistas de Ayotzinapa para decirles que continuará con las investigaciones o el aumentar un doce por ciento el salario mínimo nacional, como el de la zona norte del país, pero batalla para esconder la situación de violencia que se vive en el territorio nacional, aunque para ello menciona, cada vez que puede, que se está trabajando para disminuirla o cuando menos que no aumente tal y como sucede actualmente.

Otro ejemplo al que le dan la vuelta es la reducción de recursos al sector salud, ya que mientras el oficialismo afirma que no se les ha reducido el presupuesto -menos doce por ciento para este ramo-, ya que los dineros se canalizaron hacia el IMSS-Bienestar, pero niegan que a los hospitales de la secretaria de Salud les falten implementos o medicamentos, cuando en redes sociales existen videos de manifestaciones del personal por la carencia de todo lo básico para que puedan operar con normalidad; un caso del Instituto Nacional de Pediatría al que se le redujeron los alimentos para el personal, por la famosa austeridad.

Incluso, ya salió un libro de Nayeli Roldan, que tituló “La Austeridad Mata” y donde expone que la cuarta transformación o la cuarta destrucción prometió mejorar la vida de los mexicanos a través de una política de austeridad en el gobierno, ya que se argumenta,-aún ahora-, que hay excesos en los gastos y mucha corrupción, y que parecía algo positivo, pero se convirtió en tragedia nacional, porque a medida que los gastos suntuosos se reducían, también los programas vitales.

Toca el tema de la salud, sobre lo cual manifiesta que este sistema funcionó con carencias durante años, pero con la austeridad se vio imposibilitado para salvar vidas, sin medicinas, ni quimioterapias, las madres y padres de niños con cáncer le gritaron constantemente al pésimo representante de los mexicanos que los hijos se morían, pero nunca lograron tener una conversación con él.

Lo único que no disminuyó en materia de recursos públicos fueron los apoyos sociales y menos los elefantes reumáticos del peje a los que se le invierten todavía muchísimo dinero. No han tenido los resultados que prometieron. Y también a la defensa nacional, que ya es un caso para analizar ante las tareas que les fueron encomendadas a lo largo y ancho del territorio nacional y a la que también se le canalizaron vastísimos recursos del erario nacional.

El caso es que la 4T, con su representante, lucha todos los días para que sus huestes le crean lo que hacen, con una mano, pero esconden la otra por el pésimo gobierno que le entregó el macuspano a su corcholata y donde todos, inclusive ellos, estamos probablemente a un futuro muy próximo en problemas de los que será difícil salir.

Por eso es importante que nos ciudadanicemos y participemos más en la vida nacional. 

fermallen@gmail.com

Acerca de misionpo 41589 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.