CÓNCLAVE
+ Diputada Erika Rosales Impulsa la Venta de Nochebuenas
ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
Fortalecer la economía de las familias que se dedican al cultivo de flores y reconocer su trabajo arduo, es una de las iniciativas de la diputada local por el distrito 25 de Xochimilco, Erika Rosales Medina, por lo cual del 4 al 24 de diciembre se llevará a cabo el expo venta de la flor de nochebuena.
Acompañada de floricultores de los distintos pueblos donde se siembra esta flor, se dieron a conocer los precios, variedades, puntos de venta y horarios para adquirirlas.
Erika Rosales Medina mencionó que ya se encuentran los seis principales mercados de flores y plantas de Xochimilco: Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcomatl, Patrimonio, Cuemanco, el corredor de Avenida Nuevo León y el camellón frente a la preparatoria número uno, listos para recibir a los compradores.
Los precios oscilan entre los $25 hasta los $400 pesos dependiendo el tamaño, además de contar con una gran variedad, como: Freedom, Subdiji, Prestige Red, Joy Pink, Mármol, Rehilete, Ice Punch, Polar Bear, White Red Ángel, Festival, entre otras.
Erika Rosales Medina señaló que los floricultores se ven beneficiados de manera directa ya que no hay intermediarios: «van directo de la montaña o la chinampa, a los hogares, oficinas y plazas comerciales», por lo que el trabajo y cuidado que familias enteras ponen en esta flor también beneficia directamente en su bolsillo.
Informó que es prioridad seguir apoyando a este sector de la población ya que es una actividad del campo de suma importancia.
A su vez, el presidente del Palacio de la Flor, Salvador Olivares Castro refirió que los productores chinamperos tienen el oficio de saber cultivar la tierra y además se actualizan con cursos que tienen en la Universidad de Chapingo. “Por eso podemos ofrecer una planta de excelente calidad y a precios económicos”, recalcó.
“Se trata de la flor madre llamada cuetlaxóchitl y por eso los verdaderos productores del campo siguen manteniendo esta tradición y heredándola a las nuevas generaciones”, destacó.
Añadió que más de 300 familias dependen económicamente de la flor de nochebuena y se espera que para esta temporada decembrina se pueda alcanzar la venta de 10 millones de plantas de ornato.
Cabe mencionar que, en México, cada año se producen alrededor de 20 millones de plantas de nochebuena, con un valor de producción que supera los 900 millones de pesos. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en esta actividad, precedida por Morelos, con 9 millones de plantas, y Michoacán, con aproximadamente 5 millones.
Se estima una derrama económica de 70 millones de pesos en Xochimilco. Que no solo embellecen y fomentan las tradiciones decembrinas, sino que incentivan el turismo y la gastronomía de la demarcación cuando acuden los compradores, cuya presencia también beneficia a la población de Xochimilco.
Para ello acudieron a este recinto legislativo artesanos que producen dulce cristalizado y amaranto, aceite de olivo y aceituna, que son parte de los productos que también son elaborados en la región.
Erika Rosales Medina instó a la ciudadanía y a los visitantes a la Ciudad de México a visitar y llevarse un pedacito de la tierra de flores y los diversos productos que ofrece su gente; además, comentó que las nochebuenas chinas que se venden en supermercados son más caras y de ínfima calidad, dado que no duran y se marchitan rápidamente porque no se adaptan al clima de la Ciudad de México.