“Capítulo 27”

 

Hay Amores que Matan

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Capítulo 27” (“Chapter 27”) película dirigida por Jarrett P. Schaefer y protagonizada por Jared Leto (Mark David Chapman), Lindsay Lohan (Jude), Judah Friedlander (Paul Goresh) y Mark Lindsay Chapman (John Lennon); se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2007.

Mark David Chapman un fan John Lennon, se traslada a Nueva York para conocer a su ídolo, y tiene como objetivo asesinar al exmiembro del grupo musical The Beatles.

El filme retrata psicológicamente al asesino y muestra los días previos al asesinato y el presunto colapso mental que lo llevó a cometerlo; basada en la biografía del propio Chapman ‘Let Me Take You Me Down’, escrita por Jack Jones.

UN ASESINO SUELTO

Mark David Chapman viaja desde Hawái a Nueva York, tiene en mente conocer a John Lennon y obtener un autógrafo de su ídolo.

Chapman había viajado a la ciudad neoyorkina a fines de octubre de 1980 ya con la intención de matar a Lennon, pero se fue para obtener municiones de su amiga involuntaria Dana Reeves en Atlanta antes de regresar en noviembre.

Mientras estaba en Nueva York, Chapman se inspiró en la película Ordinary People para detener sus planes, por eso regresó a Hawái y le dijo a su esposa Gloria Abe que había estado obsesionado con matar a Lennon, mostrándole el arma y las balas; Gloria no informó a la policía ni a los servicios de salud mental.

Chapman hizo una cita para ver a un psicólogo clínico, pero no acudió a ella y voló de regreso a Nueva York el 6 de diciembre de 1980.

HEY JUDE

Chapman está afuera del edificio Dakota a la espera de John Lennon, y un portero del inmueble le dice que el cantante anda de viaje; pero hace caso omiso y ahí conoce a dos chicas, una de ellas llamada Jude.

Jude es un personaje ficticio en esta historia, pero sirve de catalizador para conocer más la personalidad de Chapman, quien se muestra algo agresivo, pero a veces introvertido; desafiante, aunque timorato.

También ahí conoce al fotógrafo Paul Goresh, quien le dice que sea paciente pues tarde o temprano aparecerá John Lennon, y le recomienda que compre el último álbum del ex Beatle.

Doble Fantasy es el nombre del séptimo y último álbum de estudio editado en vida del músico británico John Lennon y de su esposa, Yoko Ono, publicado el 17 de noviembre de 1980 en el recién creado sello discográfico Geffen Records. Supuso el último álbum autorizado por Lennon antes de su muerte.

John Lennon le autografió un ejemplar de este disco a Mark David Chapman el día en que este lo asesinó, el 8 de diciembre de 1980. Ese disco fue el último autógrafo que dio John Lennon y fue subastado en el año 2006 alcanzando un precio de 525 000 dólares, convirtiéndolo así en el álbum más caro en la historia.

EL GUARDIÁN 

ENTRE EL CENTENO

Chapman aprovechó todo el tiempo libre que tenía y entró a una de las tantas librerías que hay en la Gran Manzana para comprar un ejemplar del libro ‘El guardián entre el centeno’.

El título del filme —Capítulo 27— es una metáfora del que podría haber sido el último capítulo de la novela El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger, que tiene veintiséis capítulos y que Chapman citó como fuente de inspiración para cometer el asesinato.

Chapman fue, al parecer, tratando de modelar su vida como la de Holden Caulfield, el protagonista del libro, este personaje de ficción es un adolescente de dieciséis años, tiene cabellos grises en la parte derecha de su cabeza, lo que hace que parezca mayor de lo que es.

Una de las características más notables de este personaje es su capacidad para detectar las cualidades más ridículas de las personas, como el narcisismo, la hipocresía y la superficialidad.

Esto produce a su vez un efecto de desconfianza que llega hasta el cinismo por parte de Holden hacia los demás; sin embargo, paradójicamente el propio Holden presenta los rasgos que desprecia, lo que le convierte, en cierto modo, en un personaje trágico.

Chapman supuestamente comenzó a planear el asesinato de Lennon desde hacía tres meses; era fanático de los Beatles, pero se volvió contra Lennon debido a una conversión religiosa y al comentario muy publicitado de Lennon en 1966 sobre que los Beatles eran «más populares que Jesús».

También había sido influenciado por el libro biográfico: ‘John Lennon: One Day at a Time: A Personal Biography of the Seventies’ de Anthony Fawcett, publicado en 1976, que detallaba el lujoso estilo de vida de Lennon en la ciudad de Nueva York. Según Gloria Abe, «estaba enojado porque Lennon predicaba el amor y la paz, pero aun así tenía millones».

La trama transcurre entre el 6 y el 8 de diciembre de 1980, los tres días previos al asesinato de Lennon, y pretende ser una exploración profunda de la psique de Chapman, sin poner énfasis sustancial sobre el asesinato; y ha sido duramente criticada por centrar la atención en el asesino y no en la figura del músico John Lennon, 

Esa fatídica noche, Lennon regresaba a su apartamento con su esposa, Yoko Ono, cuando Mark David Chapman se acercó y le disparó en cinco ocasiones por la espalda, permaneció en el lugar y fue arrestado sin resistencia poco después del tiroteo. El arma, un revólver Charter Arms .38, fue recuperada en la escena del crimen.

Chapman era un gran admirador de Lennon, y entre los adeptos fanáticos predominan los radicales de inseguridad, inmadurez, carencia de identidad y dependencia emocional o bien rasgos narcisistas, psicopáticos con alta impulsividad y búsqueda de emociones fuertes o paranoides en sujetos fanatizados secundariamente.

Lennon era un pacifista que estaba en contra de la Guerra de Vietnam, y por ello en contra de los intereses de los gobernantes que defendían este movimiento bélico, lo que para algunos fue el verdadero motivo de su muerte; aunque el motivo de Chapman ha sido muy confuso, a lo largo de los años, ha apoyado y negado si se sentía justificado por sus creencias espirituales en ese momento o si tenía la intención de adquirir notoriedad.

La única vez que hizo una declaración pública antes de su sentencia, y durante varios años después, fue durante un breve episodio psicótico en el que estaba convencido de que el significado de sus acciones era promover El guardián entre el centeno.

Hace cuarenta y cuatro años del suceso, pero ¿el mundo perdió a un pacifista o un gran músico?

Sea cual sea la respuesta de nuestro amable lector, para esta época decembrina “Happy Xmas (War Is Over)”.

Acerca de misionpo 41579 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.