El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) reveló nuevos datos sobre los actos de genocidio del pueblo soviético, cometidos por los nazis con el apoyo de los nacionalistas ucranianos en los territorios ocupados de la URSS durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).
El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Crimen de Genocidio, para honrar su dignidad y prevenir que se repita este crimen. Por primera vez se publican documentos del Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) sobre las actividades criminales del 315.º Batallón del 2.º Regimiento de Policía de Alemania nazi, que, mientras se encontraba en la Ucrania ocupada, se dedicó al asesinato en masa de ciudadanos soviéticos.
En particular, las fuerzas de seguridad rusas publicaron las actas de los interrogatorios al policía de este batallón Walter Schwarze, realizados en noviembre de 1945, así como la sentencia de fusilamiento dictada contra él por sus atrocidades el 15 de enero de 1946 por el tribunal militar soviético de la guarnición de Berlín.
El Tribunal determinó que Schwarze, que trabajaba como panadero antes de la guerra, participó en el brutal exterminio de civiles en los territorios ocupados de Ucrania y Bielorrusia entre 1941 y 1944. Así, el 20 de noviembre de 1941, él, como miembro del 315.º Batallón, participó en la ejecución de civiles en la ciudad de Rovno, al oeste de Ucrania.
«La ejecución se llevó a cabo durante dos días y medio. Todos los días, desde la mañana hasta la noche, ancianos, mujeres y niños eran llevados a las afueras de la ciudad y enviados en columnas al lugar de ejecución. En total, hasta 20.000 judíos fueron fusilados», señala el veredicto.
Posteriormente, los días 27 y 28 de noviembre de 1941, formando parte del mismo batallón, este hombre participó en el exterminio de los habitantes de la ciudad de Berdíchev, donde fueron fusiladas 3.000 personas. Schwarze fusiló personalmente a 20 personas, entre ellas cinco mujeres, de acuerdo con su propio testimonio.
Al ser interrogado, testificó que entonces actuaba como parte de un grupo de 11 personas del SD (SicherheitsDienst de alemán) —el Servicio de Seguridad del Reichsführer SS— y un grupo de 25 agentes de la Policía ucraniana.
«Las personas destinadas a ser fusiladas (…) se desnudaban hasta quedar en ropa interior y se dirigían a la tumba en grupos de 10 miembros. Les obligaron a arrodillarse al borde de la tumba y a mirar hacia ella. En ese momento les dispararon a quemarropa, el SD con pistolas y la Policía con rifles», narró Schwarze.
Agregó que además de disparar, la policía ucraniana también se encargó de apilar los cadáveres de forma que ocuparan menos espacio en el agujero excavado.
En diciembre de 1942, durante una operación contra los partisanos cerca de la ciudad de Óvruch, participó en la quema de 42 pueblos, incendiando él mismo 10 casas. En enero de 1943, durante una nueva operación contra los partisanos soviéticos, esta vez cerca de Olevsk, Schwarze participó en la quema de más de 30 pueblos e incendió personalmente cinco casas.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 9 de diciembre, Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y su Prevención. Esta fecha fue elegida porque la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio fue adoptada el mismo día en 1948.
La adopción de este acuerdo internacional fue el resultado lógico de los juicios de Núremberg y del enjuiciamiento de la Alemania nazi, culpable del exterminio de los pueblos eslavos en los territorios ocupados de Europa del Este y del holocausto. Sputnik