Cruz Azul vendió muy cara su derrota ante América en la Semifinal de vuelta del Apertura 2024 en un partido que resultó cardiaco tras un resultado 4-3 a favor de los azulcremas que sufrieron mucho para poder acceder a su tercera final consecutiva.
América apostó por echarse atrás, pero contrario al juego de la ida, esta vez consiguió aprovechar todos los errores de un Cruz Azul heroico, que siempre hizo goles, pero no puede vencer a las Águilas y para colmo, el último gol del partido a favor de los azulcrema fue de penalti, que fue bien marcado, pero que deja un sabor amargo.
América sufrió, en especial tras el golazo del chico Amaury García, pero finalmente se quedó con el pase a la Final donde enfrentará a Monterrey, mientras que la Máquina de Anselmi no puede superar a su fantasma azulcrema.
América anotó primero en el juego. Los 16 minutos en una jugada donde participó Henry Martín de poste, dio a Richard Sánchez y este jugó rápido para Alejandro Zendejas. El mediocampista controló afuera del área y mandó un disparo cruzado que venció a Kevin Mier en el 1-0.
El gol condicionó el partido porque América metió a los celestes a un ritmo semilento y el equipo azul no era capaz de armar una jugada de gol. Incluso el técnico Martín Anselmi le reclamaba a Lolo Faravelli y a Erik Lira, pero estos le respondían manoteando.