«La decisión fue tomada en respuesta»: Bielorrusia explica el despliegue del Oreshnik en el país

La decisión de desplegar el más reciente sistema de misiles ruso Oreshnik en el territorio de Bielorrusia se tomó en respuesta a los pasos de Washington y Berlín para desplegar misiles de medio alcance en Europa, explicó el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Serguéi Lagodiuk.
El 6 de diciembre, Rusia y Bielorrusia firmaron un tratado sobre garantías mutuas de seguridad. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió a su homólogo ruso desplegar nuevos sistemas de armamento, incluido Oreshnik, en el territorio bielorruso. En sus palabras, esto calmaría seriamente algunas mentes, que ya están dispuestas a luchar contra Bielorrusia e «igualmente contra Rusia en el territorio de Bielorrusia, según el concepto de seguridad nacional [del Estado de la Unión], que se firmó recientemente».
«La decisión de desplegar el sistema Oreshnik en el territorio de la República de Bielorrusia fue tomada en respuesta a los pasos dados por Estados Unidos y Alemania para desplegar misiles de medio alcance en Europa. Los estadounidenses y los alemanes así lo han declarado en repetidas ocasiones», explicó Serguéi Lagodiuk.

Agregó que el Lukashenko había encargado a la industria militar bielorrusa que desarrollara el sistema Oreshnik junto con los especialistas rusos.
«Hemos recibido un encargo de nuestro comandante en jefe: junto con los especialistas rusos, nuestra industria militar seguirá desarrollando esta arma», declaró Lagodiuk, citado por el canal de Telegram del Ministerio de Defensa bielorruso.

Los días 19 y 21 de noviembre, Ucrania atacó por primera vez con misiles de largo alcance estadounidenses Atacms y los británicos Storm Shadow instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en las provincias de Kursk y Briansk. El ataque con misiles Storm Shadow en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de fuerzas ruso Norte.
En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa del sector militar-industrial de Ucrania, probando un nuevo sistema de misiles balísticos de alcance intermedio, Oreshnik, en configuración hipersónica, sin armas nucleares.

Acerca de misionpo 41612 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.